Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3935 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Hoy en día el tema de la logística es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa del priimer mundo.
Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, almenor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.
La logística tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.
Por lo tanto la logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición,el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.
La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, elclientecorrecto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla.
Solamente a través de un detallado análisis de la demandaen términos de nivel, locación y tiempo, es posible determinar el punto de partida para el logro del resultado final de la actividad logística, atender dicha demanda en términosde costos y efectividad.
La logística no es por lo tanto una actividad funcional sino un modelo, un marco referencial; no es una función operacional, sino un mecanismo de planificación; es una manera de pensar que permitirá incluso reducir la incertidumbre en un futuro desconocido.
Podríamos definir la logística como la función operativa que comprende todas las actividades y procesosnecesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes; existencias en proceso y productos terminados; de tal manera , que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado.

ORIGEN DE LA LOGÍSTICA:

En sus principios la logística no era más que tener el productojusto, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, almenor costo posible, en la actualidad este conjunto de actividades han sido redefinidas y hoy en día son todo un proceso.
Su evolución fue dada desde mediados de los años cincuenta, a continuación presentamos un pequeño resumen de las características mas relevantes desde sus inicios hasta la actualidad.
Época | Características Relevantes. |
1956 - 65 Una Década de Conceptualización de laLogística. | * Desarrollo del análisis de costo total de las operaciones logísticas. * Enfoque de sistemas al análisis de las interrelaciones del sistema logístico. * Mayor preocupación por el servicio al consumidor al mínimo costo logístico. * Atención a canales de distribución. |
1966 - 70 Prueba del Concepto de Logística. | * Desarrollo fragmentado; Administración. de Materiales /Distribución Física. * Los sistemas de medición del desempeño fomentaban la optimización local, evitando la integración. |
1971 - 79  Un Período con Cambio de Prioridades. | * Crisis energética impulsó el movimiento hacia la mejora del transporte y almacenamiento. * Preocupación ambiental/ecológica impacta las operaciones logísticas. * Altos costos de capital y recesión. * Fuerteorientación hacia la administración de materiales por la incertidumbre en la obtención de los insumos. * La computación impulsó el desarrollo de modelos logísticos. |
 1980´sImpacto Tecnológico. | * Liberación del transporte fomentó el incremento de la productividad a través de una mejor coordinación de la distribución, manufactura y abastecimientos. * La tecnología de la microcomputación...
tracking img