Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS EN LA LOGÍSTICA

ALEXANDER MANOSALVA CARREÑO

CERES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA
FUNDAMENTOS DE LOGÍSTICA
Floridablanca, 2010


INTRODUCCIÓN

La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda el rol de la logística seráprecisamente satisfacerla.

De un tiempo para acá, la logística empresarial ha tomado fuerza debido a que los mercados se han vuelto mas exigentes, las firmas tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a cada uno de sus clientes, además la aparición de nuevas tecnologías de información han traído tiempos y costos de transacción esto ha obligado a las empresasa tomar en serio la gestión de logística si es que se quiere ser competitiva.

En medio de tanta competencia, ser más eficiente en Logística repercute en ofrecer unos costos más competitivos, pues hoy en día no sólo se trata de negociar precios bajos en materia prima si no de integrar una gran serie de factores en esta cadena de suministro.

Dado que en la cadena hay un constante proceso decompras, abastecimiento y despacho de productos, el centro de distribución se convierte en un vínculo absolutamente crítico en la cadena de suministro, el cual puede hacer o deshacer la eficiencia operativa y el servicio al cliente.

Desde la recepción de productos hasta el despacho de pedidos, la avanzada y escalable solución en tecnología optimizará cada movimiento del producto dentro delcentro de distribución.

El control, el conocimiento y la inteligencia de la administración de su centro de distribución reside en el sistema – no en las mentes de los trabajadores – sin dejar nada al azar y garantizando un funcionamiento correcto y eficaz.

La tecnología también extiende la funcionalidad de un sistema más allá del centro de distribución para incluir opcionalmente módulosintegrados, tales como, reaprovisionamiento, administración de pedidos y facturación, logrando una ágil y altamente sincronizada cadena de suministro.

Hasta hace muy poco se creía que el único proveedor que tenía una empresa, era quien le suministrara materias primas. Hoy, se tienen tantos proveedores como procesos se puedan contratar. Permitiendo que foráneos suministren productos que se requieren peroque distraen en su elaboración por no tener la habilidad, los recursos, la capacidad, el gusto o simplemente no se quieren hacer.

Inicialmente se creyó que el beneficio de la subcontratación era para pequeñas empresas, que por falta de recursos empezaron a entregar su contabilidad, nómina, inventarios y cuentas por cobrar. Mas sin embargo empresas de mayor tamaño vieron la ventaja de entregara terceros el manejo de alta tecnología, de la tecnología que cambiaba rápidamente, o aquellos oficios que implicaban una capacitación permanente y costosa. También, medianas empresas se quitaron el problema de hacer investigaciones de mercados y de contratar personal.

Como se puede ver, resulta prácticamente imposible para las empresas que se encuentran en este ambiente mantenerse estáticas;por esta razón y dadas las condiciones de un mercado cada vez más complejo y competitivo sus operaciones han de ser más eficientes.



LA COMPETITIVIDAD

Es una medida relativa de desempeño de una unidad productiva (sea esta una empresa, una industria, o la economía nacional).
Que permite comparar la posición con respecto a la de sus competidores pertinentes, e identificar las fuentes desus fortalezas y debilidades. La medida de competitividad incluye, por lo tanto aspectos de políticas y gestión que suelen ser pasados por alto cuando se utilizan exclusivamente indicadores de desempeño económico (utilidad), financiero (retorno) o social (satisfacción del cliente o responsabilidad).

Las ventajas que crea la competitividad:

ESTRATEGIA DE LIDERAZGO EN COSTOS : ser el producto...
tracking img