logistica

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
El estado de situación financiera
El Estado de Situación financiera (anteriormente conocido como Balance General), tiene como propósito describir todo lo que tiene la firma y las deudas que contrajo para adquirirlos. Nunca olvide que LO QUE TIENE LA EMPRESA, DEBE SER IGUAL A LO QUE DEBE.
El Estado de Situación financiera, es preparado a un momento determinado; así por ejemplo, si usted lee unEstado de Situación financiera al 31.12.2012, significa que le muestra la situación de esa empresa a las 12:00 de la noche de ese mismo día y, de ahí, que muchos definen al Estado de Situación financiera como la foto de la empresa a un momento determinado.

Un Estado de Situación financiera, presenta en la parte izquierda de una cuenta T todo lo que tiene la empresa; lo que en la jergacontable se denomina Activos. Empezando con los activos más líquidos y, dejando para el final, los activos que son más difíciles de convertir en efectivo. Asimismo, los clasifica en dos grandes grupos: Activos Corrientes y Activos No Corrientes. Representando los primeros a activos cuyo plazo de conversión en efectivo es menor a un año, en tanto que los segundos, son activos cuyo plazo de conversión, esmayor a un año.
El lado derecho de la cuenta T, representa las deudas que la empresa contrajo para financiar todos los activos. No hay que perder de vista, que las deudas pueden ser a terceros o a los accionistas. En el primer caso, se llaman Pasivos y, en el segundo, Patrimonio. La diferencia entre ambas, es que los pasivos tienen que devolverse, mientras que no existe la obligación de repagarel dinero que los accionistas aportaron al negocio. Al igual que los Activos, los Pasivos también están ordenados; pero, en este caso, lo son por el plazo de pago, estando primero los que deben ser pagados de inmediato y, en los últimos lugares, los que deben ser cancelados en el plazo más largo. También los Pasivos son clasificados en dos grandes categorías: Pasivos Corrientes y Pasivos NoCorrientes. Los primeros, son deudas que deben ser pagadas en un plazo menor a un año, en tanto que los segundos, son obligaciones que deben ser canceladas a plazos mayores a un año.
Observe el ejemplo que se presenta a continuación, muestra el Estado de Situación financiera de la empresa de ZZZ, expresado en miles de soles:




Estado de Situación Financiera al 31.12.2012
(en miles de soles)Activo Corriente 135.00 Pasivo Corriente 88.00
Caja 35.00 Cuentas por pagar (proveedores) 50.00
Cuentas por Cobrar 80.00 Tributos 5.00
Inventarios 20.00 Rem. Por pagar 5.00Parte Cte. Deuda Largo plazo 28.00

Activo no Corriente 235.50 Pasivo no Corriente 115.00
Activos Fijos 235.50 Deuda Largo plazo 115.00

Patrimonio 167.50
Capital150.00
Utilidades retenidas 17.50



Total Activos 370.50 Total Pasivo + Capital 370.50




Lo primero que debemos observar es que está presentado al 31.12.20XX, lo que implica que es la situación de TODO lo que tiene la firma y TODO lo que debe a las 12 de la noche del 31 de diciembre del 20XX.Observe, también, que TODO LO QUE TIENE, es igual a TODO LO QUE DEBE.
¿Cuánto tiene la empresa?, tiene propiedades, por S/.370.50, divididas en activos, cuyo plazo de conversión en efectivo, es menor a un año por un monto de S/.135 000 (Activos Corrientes) y activos cuyo plazo de conversión, es mayor a un año por S/.235 500 (Activos No Corrientes). Por favor, le debe quedar claro que cuando hablamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS