LOGISTICA

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
LOGISTICA
Concepto
Es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y administración de materias primas y componentes, así como el manejo de los productos terminados, su empaque y su distribución a los clientes.
ORDEN DE LA LOGISTICA
La palabra logística etimológicamente proviene del término “logistikos”, términousado en el siglo VII antes de Cristo, que a su vez significa “diestro en el cálculo” o “saber calcular”.
En Grecia en el año 489 antes de Cristo, ya se usaba la palabra logística, y esta definía el “hacer algo lógico”.
La primera concepción de la logística moderna se le atribuye al barón Antoine-Henri Jomini, quien en su compendio del Arte de la Guerra, hace referencia a una teoría deabastecimiento y distribución de tropas y estrategia de guerra
Las fuerzas militares desarrollan esta herramienta para abastecer a las tropas con los recursos y abastecimientos (municiones, armas, etc). Necesarias para afrontar las largas jornadas y los campamentos en situación de guerra.
IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA
Desde algún tiempo, la función logística empresarial ha tomado fuerza debido a quelos mercados se han vuelto mas exigentes, las firmas tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y a cada uno de sus clientes.
La aparición de nuevas tecnologías de información han traído como consecuencia minimización de los tiempos y costos de transacción, esto ha obligado a las empresas a tomar mas enserio la gestión logística si es que quierenseguir siendo competitivas.
CADENA DE SUMINISTROS
La gerencia de la Cadena de Suministro (también conocida como cadena de abasto o cadena de valor, y mejor conocida en inglés como Supply Chain Management), se ocupa de asegurar que este proceso logístico funcione de la mejor forma posible.
Consiste en el movimiento de materiales a medida que fluyen desde su fuente hasta el consumidor final.Incluye la compra, manufactura almacenamiento, transporte y distribución, venta y servicio al cliente. Así como los recursos necesarios y relacionados con el movimiento del producto.
FASES DE LA CADENA DE SUMINISTRO
Suministro. Consiste en cómo, cuándo y dónde se obtienen las materias primas, con el objeto de poder pasar a la fase de transformación.
Fabricación. Convierte las materias primasen productos terminados. Mientras más bajos sean los costos de producción, más barato será el producto.
Distribución. Traslada el producto final hasta los comercios, factorías y lugares de venta para que pueda ser adquirido por el consumidor.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Tecnologías de la Información y de la Comunicación – TICS.
Agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y latransmisión de la información, principalmente la informática, internet y las telecomunicaciones.
La logística representa el 10% - 20% del costo final de un producto, por lo que cualquier elemento que mejore la gestión y monitoreo del proceso logístico mejorara la productividad.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
PICKING: Es la preparación del pedido. Comprende la recolección y agrupación de una serie deproductos diversos para cumplir con un pedido. Actualmente existe la tendencia de automatizar este proceso cuando el volumen de las mercaderías lo amerita. El picking, puede hacerse bajo procedimientos manuales, automáticos y mixtos. 
PACKING: Puede resumirse como empaque, embalaje y envase. Se origina desde el momento que cada producto tiene propiedades físicas, comportamientos químicos einclusive biológicos que deben ser tomados muy en cuenta en la decisión de la presentación frente al consumidor y consecuentemente en su introducción en cadenas de abastecimiento logístico y de distribución
PROCESO DE GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTRO (Supply Chaing Management)
Planificar.
Actividades encaminadas a equilibrar la demanda agregada y el abastecimiento para desarrollar un plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS