Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGÍSTICA

DANIELA GARCÍA PATIÑO

CONSULTA

GUSTAVO LEÓN AGUDELO
Docente

ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD II
JORNADA TARDE
POLITÉCNICO DE ANTIOQUIA
INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA

ADMINISTRACIÓN DE LOGÍSTICA
MEDELLÍN
2012

Taller
1. ¿Qué es un sistema logístico?
La logística se relaciona con la administración del flujo de bienes y servicios desde la adquisición de lasmaterias primas e insumos en su punto de origen, hasta la entrega del producto terminado en el punto de consumo. También forman parte de los procesos logísticos todas aquellas tareas que ofrecen un soporte adecuado para la transformación de dichos elementos en productos terminados (compras, almacenamiento). El manejo adecuado del proceso logístico, es importante para lograr una optimización en losprocesos de abastecimiento, producción y distribución.
Algunos puntos a definir para la integración del sistema:
* Determinar la estructura que relacione cada una de las partes del sistema.
* Determinar los recursos.
* Identificar los ciclos logísticos que se ejecutarán, definiendo tiempos de cada uno.
* Definir gerenciamiento de la estructura.
* Adoptar un sistema deplanteamiento.
* Identificar los factores de costo.
* Implementar el control y auditoria logística.
A la hora de diseñar el Sistema Logístico el equipo que asuma esa responsabilidad, debe orientar su trabajo para que el sistema pueda lograr un grado de eficacia y eficiencia tal, que satisfaga los requerimientos de apoyo impuestos por el plan del equipo de trabajo.
Entorno del sistema general:Agrupa factores económicos, políticos, tecnológicos, cuya influencia no es tan determinante y reconoce los siguientes elementos:
* Contexto o entorno del sistema: El ambiente que rodea.
* Límites: Son las fronteras del sistema, las que separan al sistema de su ambiente o entorno.
* Entradas y salidas: Son los ingresos del ambiente al sistema y los egresos del sistema hacia elambiente.
* Subsistemas o sistemas dentro del sistema.
* Retroalimentación: Proceso por el cual se genera información al funcionamiento del sistema y se introduce como entrada para realizar el ajuste de las actividades del mismo.
Lo anterior se explica con más claridad en la siguiente gráfica:

2. ¿Que es un subsistema logístico?
Los subsistemas del Sistema Logístico están cimentados sobretres fundamentales, subsistema logística de entrada, subsistema logística de producción y subsistema logística de salida (introduciendo una retroalimentación). Al sistema logístico lo dividimos en subsistemas, como lo muestra la siguiente tabla:
3. ¿Qué es un subsistema de entrada?
Desde el punto de vista de los bienes tangibles que van a pasar por un proceso de transformación, de franqueoo de almacenamiento temporal. La mayoría de veces se contemplan como materias primas, insumos, materiales para la elaboración de productos concretos que llevan un proceso de elaboración cuyas actividades serán vistas en el subsistema de logística de producción, otras de las veces son productos terminados que van a pasar a un sitio adecuado para su almacenamiento o centros de distribución.
*¿Qué son actividades de aprovisionamiento y como se dan?
La función de aprovisionamiento consiste en comprar los materiales necesarios para la actividad de la empresa (producción y/o venta) y almacenarlos mientras se inicia cada proceso de producción o comercialización.
El objetivo global de la función de aprovisionamiento es suministrar al departamento de producción los materiales necesarios(materias primas, recambios, envases...) para la fabricación y al departamento de ventas los productos que ha de comercializar, además de organizar las diferentes existencias que se generan en este proceso. Habitualmente se encarga de este proceso el departamento de compras o de aprovisionamiento.
La función de aprovisionamiento se compone de tres aspectos fundamentales: compras, almacenamiento y...
tracking img