LOGISTICA

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Planificación estratégica del capital humano







Concepto e importancia de la planificación del capital humano
Concepto
Es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que tendrá una organización
Al determinar el número y el tipo de empleados que serían necesarios, el departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento,selección, capacitación y otras más (Werther, William B. Jr., 2000).
Esta permite al departamento de personal suministrar a la organización el personal adecuado en el momento adecuado, por ello se convierte en una actividad altamente prioritaria.


Etapas del proceso de planeación del capital humano

Premisas y pronósticos
Basadas en la experiencia
Basadas en tendencias
Basadas en otrosmétodos

BASADAS EN LA EXPERIENCIA

Decisiones formales a cargo de expertos en el área
Muestreo
Técnica de grupo nominal
Técnica de Delfos o Delphi

BASADAS EN TENDENCIAS
Extrapolación
Indexación
Análisis de series temporales
Ratios de personal
Ratios de productividad.
Análisis de regresión.

BASADAS EN OTROS METODOS



Análisis y planeación de presupuestos.
Análisis denuevas operaciones.
Modelos de computadora.









Evaluación y perspectivas a fututo

Al analizar las tendencias que ofrece la gestión estratégica de recursos humanos en las empresas líderes con respecto al resto de las empresas, se observa que, para la mayor parte de las empresas latinoamericanas, se trata todavía de un desafío (Martínez & Herrera, 1996), en lo que respecta a:Que los responsables de la función se conviertan en profesionales sumamente calificados.
El logro de una mayor implicación del gerente de RRHH en las decisiones de alto nivel, situándole en una posición realmente estratégica.
La elaboración y utilización de herramientas cada vez más sofisticadas, producto del estudio de especialistas en el campo de la GRH y de su aplicación con éxito, mejorenostensiblemente la gestión empresarial, mediante la: gestión participativa por objetivos, valoración del potencial, análisis de puestos y  la valoración de resultados

La aplicación de las tecnologías de la informática en la función de RRHH, debido a la variedad de la información presente en estos departamentos y a la necesidad de disponer de información fiable en el tiempo apropiado sobre laspersonas. Este tratamiento supone una ventaja competitiva para las empresas que disponen de Sistemas de Gestión de Recursos Humanos (SGRH), como el que se propone en este trabajo (Martínez & Herrera, 1996).
Que la captación, retención, formación y desarrollo de recursos humanos pasa a ser de vital importancia para la competitividad de la empresa contemporánea.
Se ha pasado de la administración depersonal a la Gestión de Recursos Humanos (GRH).
Que las empresas dedican un esfuerzo cada vez mayor a la capacitación como inversión en sus recursos humanos y se mide en la relación entre inversión en formación y la masa salarial de la empresa al mismo tiempo se tiene conciencia de que mientras este esfuerzo de la empresa en capacitación sea cada vez mayor, también será mejor la GRH.

Lafunción de RRHH tiene como doble objetivo funcional, organizar a los trabajadores y relacionarlos socialmente con los esquemas culturales de contribución y compensación, marcados por la empresa, para lograrlo es preciso abordar esta doble misión de un modo técnico y de un modo social. El primero atiende, tanto a la asignación de personal, al puesto y a la recepción de su compensación, como a lavaloración económica del rendimiento de la atribución del costo de la compensación y el segundo, entronca con la competencia y motivación por la contribución y compensación ofrecida, elemento propio de la política cultural.







Lograr que ambos procesos funcionen es, a juicio de algunos autores, el verdadero reto de los departamentos de recursos humanos, puesto que únicamente logrando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS