Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logística empresarial

Definiciones:



Dentro de las muchas definiciones que existen, menciono dos, que se adecuan más a a lo que entendemos actualmente:

Se define logística empresarial «todo movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de consumo, así como los flujos de información que se ponen en marcha, conel fin de dar al consumidor el nivel de servicio adecuado a un costo razonable».

Según el Council of Supply Chain of Management Professionals, CSCMP (anteriormente conocido como Council of Logistics Management, CLM)

«La Logística es aquella parte de la gestión de la Cadena de Suministro que planifica, implementa y controla el flujo -hacia atrás y adelante- y el almacenamiento eficaz yeficiente de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores».



Origen de la Logística

Antecedentes



La logística moderna tiene su origen en el ámbito de la ingeniería militar que se ocupa de la organización del movimiento de las tropas en campaña, su alojamiento, transporte yavituallamiento. El Barón de Jomini, teórico militar que sirvió en el ejército de Napoleón I y del Zar de Rusia a principios del siglo XIX, elevó la logística al rango de las tres ramas principales del Arte de la Guerra junto a la estrategia y la táctica, según estableció en 1838 en su obra Précis de l'Art de la Guerre: Des Principales Combinaisons de la Stratégie, de la Grande Tactique et de laPolitique Militaire. Tras la Segunda Guerra Mundial, los profesionales que habían gestionado la logística militar se incorporaron al mundo empresarial y las técnicas logísticas evolucionaron rápidamente.



Evolución

La logística asociada al ciclo de abastecimiento – producción - distribución no aparece en la literatura económica de los primeros siglos y surge en la historia asociada a lasactividades militares. Una de las primeras referencias sobre la logística militar se encuentra en el imperio bizantino con el rey Leo VI de las familias de los macedonios, el que llamó así, al procedimiento de abastecer las tropas en la confrontación. En la primera guerra mundial, el mariscal de Francia Fernando Foch, creó departamentos especializados de logística que se ocuparon del abastecimientoy el movimiento de las tropas

Los autores Bethel, Atwater, Smith y Stackman en su libro Organización y Dirección industrial establecen una analogía entre la logística militar y el abastecimiento técnico material. Refieren estos autores que la Logística- una de las tres fases en que se divide la ciencia militar- trata sobre el movimiento y abastecimiento de las tropas de los artículosnecesarios en las cantidades adecuadas en el momento preciso y en el lugar debido.


- Entre 1930 y 1950: Bastaba con un Jefe laborioso para hacerse cargo de las operaciones.

- Entre 1950 y 1965: Aumento de los equipos, marcas y surtidos. Incremento de los inventarios. Exigencias de entrega rápida de los clientes.

- En los años 70: Orientación al cliente, Desarrollo de los sistemas informáticos ylas comunicaciones

- En la actualidad: Uso del E-mail o correo electrónico e Internet, empleo del GPS, La aparición de Operadores Logísticos.


El Futuro de la Logística.

Tendencias.

En esto últimos años han sido dos elementos principales que han sido claves en cuanto a modificar y transformar el entorno de los negocios: la globalización de los mercados y el impacto de Internet comoherramienta de comunicación.. El desafío entonces, es adecuar la organización, procedimientos y personas para operar en este ambiente, de mucha información y de respuesta rápida.

Otro asunto importante, que está presente es el tema de la calidad. La razón de ello es muy simple y tiene un origen económico; se ha comprobado que hacer las cosas bien, a la primera, en la visión de la cadena total,...
tracking img