Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería en administración
Fecha 25 junio 2012

Caso chocolatería “Dulce Vida”
Operaciones logísticas

Introducción

El presente trabajo tiene por objetivo profundizar en los problemas que afectan la empresa Cholates Finos “Dulce Vida”, mediante diez preguntas se espera responder y dar solución a los problemas que aquejan a la empresa antes mencionada.

La idea principal esencontrar soluciones y hacer crecer a la empresa realizando una buena administración y generar un nuevo orden logístico, crear nuevos lazos con los clientes y proveedores que están relacionados directamente con la empresa

CASO

Chocolates Finos “dulce Vida”

La historia de “Dulce Vida” comienza hace 13 años como una forma de aumentar el ingreso de la familia Rodríguez, aprovechando lainiciativa de la madre y el círculo de amigos de su hijo mayor, Pablo, que ya estudiaba Administración. Al poco tiempo el negocio se formaliza e inauguran una sala de producción y venta y despacho, todo justificado por los volúmenes crecientes de ventas, la alianza con una tienda gourmet de alto prestigio especializada en productos de selección y una cadena de supermercados. A la fecha, la fábricafunciona en una planta de 3.000 mts2 agregando un área de bodegas de materias primas, productos en proceso y productos terminados, cubriendo un total de 14 puntos de venta a lo largo del país, con más de 600 empleados.
El gerente de producción, don Patricio Rodríguez, ha debido resolver en el último tiempo serios problemas relacionados con la entrega de productos a uno de los clientes mas importantesde la empresa, la cadena gourmet. Las explicaciones dadas por el personal de producción se relacionan con la falta de cacao, materia prima fundamental para el proceso de producción de todas las líneas de la chocolatería. Los costos por mantener cada tonelada de cacao son de $50.000.- Además, las mermeladas y frutos secos que se habían dejado en stock del año anterior, presentaron problemas decalidad ocasionados por la humedad de la bodega.
Al consultar en adquisiciones, se encontró con una lista de comunicados que habían enviado al proveedor, insistiendo en un mejor cumplimiento de tiempos de entrega y volúmenes de cacao, cuestión que en la práctica no dio resultado, por lo que se estaba produciendo fuertes quiebres en las diferentes líneas de producción. Se le informa que en el ultimoaño de hicieron 2 pedidos de 20.000 kilos y dos de 15.000 kilos, en total. Los costos asociados a cada pedido suman $15.000.- por tonelada. A esto se suma la falta de inventario de productos terminados, lo que hace más difícil cumplir con los despachos al cliente.
Don Patricio ha intentado varias reuniones con los encargados de cada área de la planta, pero ha sido imposible reunirlos debidoprecisamente a la sobrecarga de problemas que se tiene que enfrentar día a día. Al recorrer la fábrica, se encuentra con otra situación crítica relacionada con el stock de envases para el envío a despacho y venta de los productos. Estos son toda una colección de diseños de envoltorio de papel metálico y corrugado, que le dan la presentación final al producto, además de las cajas de cartón para embalaje yla espuma sintética que protege los productos en los diversos viajes.
En relación a los despachos que si se han entregado, cabe mencionar que en varios de ellos (no se tiene la cifra exacta), se han presentado reclamos por pedidos incompletos, productos dañados y algunos por malos tratos del transportista. Si bien se destino una cantidad importante de recursos para acondicionar los 2 vehículosde reparto con los que cuenta la empresa, nadie verifico que los trabajos fueran ejecutados correctamente.
En uno de sus últimos recorridos por la planta, don Patricio se encontró por casualidad con el gerente de Marketing y Ventas, quien le comento que ya no tiene escusas que inventar para los clientes de la tienda gourmet, que incluso lo amenazaron con sacarlos de sus vitrinas en la próxima...
tracking img