Logistica

Páginas: 20 (4763 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
POSICION Y PAPEL DE LA LOGISTICA EN LA EMPRESA

I.-SISTEMA LOGISTICO DE LA EMPRESA
La misión que persigue el sistema logístico es hacer interactuar de manera ordenada a los recursos logísticos para alcanzar de manera efectiva los objetivos previstos.
Definiremos la logística como una disciplina de la empresa, de carácter técnico, que engloba la gestión del flujo de materiales y productos enla misma, desde nuestros proveedores hasta nuestros clientes, de manera que consigamos llegar a éstos en el momento adecuado y con el menor costo posible. Es decir, es un proceso de planificación, implantación, organización y control del flujo y almacenamiento, eficiente y eficaz en términos de costos de materias primas, productos semiacabados, productos terminados y las informaciones correlativasdesde un lugar de origen hasta el punto de consumo, con el propósito de obedecer a las exigencias de los clientes.
El sistema logístico de la empresa se caracteriza por mantener un carácter abierto, o sea, mantiene una adecuada utilización de las relaciones con unidades del entorno que le garantiza a través de alianzas y outsourcing obtener servicios y productos con alta eficiencia. El sistemalogístico se caracteriza por un satisfactorio balance dinámico que le permite mantener una coordinación permanente de todos los elementos a partir de mantener la subordinación del funcionamiento y organización de cada uno a determinados parámetros generales del sistema.
Se debe elaborar formalmente y aplicar un plan estratégico para el desarrollo de la logística como derivación y contribución alplan estratégico del negocio, donde detalla la misión, visión, objetivos estratégicos y programa de acciones para guiar la gestión logística en todos los niveles.
Se elaboran, controlan y ejecutan planes logísticos a través de los cuales se realiza la planificación de los inventarios, las compras, las recepciones de productos, las transportaciones, los servicios a recibir de terceros, ladistribución y el servicio a los clientes. De esta forma la actividad logística ha dejado de ser una función que realiza su gestión ante el reclamo emergente de los clientes, la producción y las otras funciones de la empresa. Además, ello le permite tener una gestión proactiva y jugar un papel determinante en el mejoramiento de la competitividad de la empresa.
Distinguiremos dentro del proceso logísticode la empresa tres sistemas principales, que son el de aprovisionamiento, el de producción y el de distribución.
II.- ANALISIS DE LOS SISTEMAS APLICADOS

2.1.-El subsistema de aprovisionamiento:
Se encarga de las actividades relacionadas con la función de las compras, los pedidos, los inventarios, el almacenamiento, el transporte, la planificación de los productos y la gestión de lainformación. Comprende los procesos dirigidos a proporcionar al sistema productivo los materiales necesarios para su función.
En todo sistema logístico el punto de partida básico son los proveedores, a partir de ellos podemos continuar con el flujo de productos y/o servicios y estipular la cantidad, calcular el tiempo necesario para entregar el pedido en el momento y lugar que los clientes determinen, ytodo esto al menor costo posible. Entonces decimos que el sistema de logística de aprovisionamiento es un proceso integral que comienza en la cadena de producción y concluye con el planeamiento y realización la distribución física.
La logística de aprovisionamiento es un sistema de operaciones encargado de poner a disposición de la empresa todos los materiales y productos que sean necesarios para elcorrecto funcionamiento de la misma procurando óptimas condiciones de calidad, cantidad y costos, en tiempo y lugar preciso y desarrollando los objetivos que la dirección de la empresa haya determinado.
El primer paso en este sistema de logística de aprovisionamiento es garantizar que el abastecimiento de la empresa se realice de la forma más económica posible. No confundamos comprar barato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS