Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA.

1.1. DEFINICIÓN de logística:

La logística es definida por la RAE como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar acabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribuciónPara el profesor Ronald H. Ballou y el Ing. Franklin Torres; la logística empresarial es todo movimientoy almacenamiento que facilite el flujode productos desde el punto de compra de los materiales hastael punto de consumo, así como los flujos de información que se ponen en marcha, con el fin de dar alconsumidor el nivel de servicio adecuado a un costo razonablela logística además del sistema de información operacional, la logística se afirma como una de lasfunciones clave de las empresas. La misión fundamental de la Logísticaempresarial es colocar los productos adecuados en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas,contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad de la firma.La logística ofrece, al cliente un nivel elevado de calidad global al coste más bajo posible, es unaherramienta demanagement total y conduce a dirigir todos los cambios tanto estructurales comoculturales de las empresas y aincrementar la competitividad y la rentabilidad.El concepto de logística da a los negocios reglas que permiten a la dirección seguir, priorizar ycontrolar todos los distintos elementos de aprovisionamiento y distribución que inciden en lasatisfacción del cliente, en los costos y beneficiosLa logística de los negocios en un campo relativamente nuevo del estudio integrado de la gerencia, lanovedad deeste campo estriba en el concepto de dirección coordinada de las actividadesrelacionadas. La logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejorescondiciones de servicio, costo y calidadLa logística gira en torno a crear valor: valor para los clientes y proveedores de la empresa, y valorpara los accionistas de la empresa, el valor de la logística se expresa fundamentalmente entérminosde tiempo y lugar. Una buena dirección logística visualiza cada actividad en la cadena de suministroscomo una contribución al proceso de añadir valor, para muchas empresas de todo el mundo, lalogística se ha vuelto un proceso cada vez mas importante al momento de añadir un valor.

1.2 Evolución de la logística a través de los sistemas socioeconómicos.

La evolución de la Logística fuedesarrollándose principalmente a partir de la segunda mitad del sigloXX, pues el mercado mundial evolucionaba también, y a ese ritmo se necesita mejorar los procesosde distribución para cumplir con las exigencias de la creciente competitividad en el mercado. Acontinuación se veremos el desarrollo/evolución de los procesos logísticos:

Año 1950.

Se descubre el potencial de la logísticaintegral y la concienciación de los costos totales. El enfoquede costo como estructura sistémica permitió revelar que para llegar al costo total menor, no siemprees necesario cortar o eliminar una parte del proceso, lo importante es incrementar la efectividad conla que se realizan las tareas para eliminar los costos, es decir,
aumentar la productividad
de todos losdepartamentos dentro de las empresas.Año 1955.

Debido a la demanda del cliente por un mejor servicio, se mejoró el desempeño de la logística paramejorar a su vez la calidad y el tiempo de entrega, con lo que las empresas podían posicionarsemejor y lograr una ventaja competitiva. A este nuevo concepto se le llamo equilibrio costo-servicio.

En conclusión: El cliente pide:

* Entregas más frecuentes.

* Menor tamaño.* Mayor número reopciones.

* Plazo concreto de entrega cada vez más corto.La empresa requiere:

* Reducir los costes logísticos.

* Incrementar el nivel del servicio.-Reducir el plazo de entrega.-Eliminar entregas parciales.-Mejorar la calidad de entrega.

* Aumentar la productividad de su empresa.

* Simplificar la red logística.

Año 1965.

Empresas...
tracking img