Logistica

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
La integración latinoamericana puesta a prueba una vez mas
El diciembre Brasil, Bolivia y Chile dieron un gran paso hacia la integración regional: suscribieron un acuerdo para construir un corredorque unirá el Atlántico con el Pacífico, mediante una carretera de 5.900 kilómetros que atravesará Santos (Brasil), Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba (Bolivia), y Arica e Iquique (Chile). La arteriavial, que apunta a optimizar el transporte de dos millones de toneladas anuales de productos, tanto para exportación internacional como para intercambios internos, deberá estar lista a finales de2009. Costará 900 millones de dólares. Algunas porciones del camino ya están construidos.

El proyecto envuelve desafíos complejos. El primero de ellos es la coordinación entre los tres países durantela construcción, mejora y posterior mantenimiento de la ruta. Si no hay consenso en cuanto a los materiales, la calidad, el proceso de mantenimiento -quien, cuándo y cómo se va a realizar-, lainiciativa corre riesgo”.

Por otro lado, otros proyectos de integración a nivel de infraestructuras, han sido frecuentemente postergados en Latinoamérica. Los gobiernos de América Latina coinciden en sudiscurso diplomático que uno de los ejes más importantes a mejorar es el de la integración infraestructural (vial, aérea, ferroviaria o marítima). Pero ninguno lo lleva a cabo: falta una voluntadpolítica real. A esto hay que añadir la influencia de movimientos nacionalistas -civiles, militares o de opinión pública- que de alguna manera truncan los proceso.

Además de los factores técnicos ypolíticos, una de las razones que explica la inestabilidad de estos proyectos, es el bajo intercambio comercial que caracteriza a la región. Los países de la región tienen un comercio mucho más intenso conEuropa, Asia y Estados Unidos que con sus propios vecinos, por lo que se hace difícil justificar inversiones de infraestructura en determinados eslabones geográficos.

La principal apuesta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS