Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Industrial

Sede Interuniversitaria de Alajuela

Introducción a la Ingeniería Industrial

(II-0201)

Cadena de Suministro

Profesor:

Oscar Sibaja Quesada

Estudiante:

Mónica Chavarría Rodríguez

Carnet:

A91705

Grupo 01

Fecha de entrega:

Miércoles 11 de noviembre del 2009

RESUMEN

LaCadena de Suministro es la compleja serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de cada organización o empresa como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes.

La cadena de suministros tiene como objetivos: Promover un adecuado servicio al consumidor final, la entrega de los productos en tiempo, forma y calidad, capacidadde entrega de la variedad de los productos y un balance adecuado.
Esta cadena está compuesta por tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución. Además tiene diversas funciones como: administración, satisfacción al cliente, producción, abastecimiento y distribución. Además esta consta de siete principios que luego serán mencionados.

En la cadena de suministros existen dos tipos:estratégica y táctica. La primera consiste la estructura que se utilizará tecnología, y tamaños de planta, y la segunda se encarga de la utilización de recursos y proveedores.

ÍNDICE

RESUMEN ii
ÍNDICE iii
INTRODUCCIÓN 4
OBJETIVOS 5
DESARROLLO 6
CONCLUSIONES 10
BIBLIOGRAFÍA 11

INTRODUCCIÓN

Las empresas hoy ya no le basta con implementación de sistemas operativos o corrección enplanta, para mejorar su eficiencia y eficacia del proceso, o producto que se lleva a cabo; entonces se ha implementado cadena de suministros que el engloba todo el proceso, y hace que este sea más eficiente, y logre cumplir con los requerimientos del cliente y de los gerentes.
Para definir en primera instancia que significa cadena de suministro, lo veremos como una red de instalaciones y medios dedistribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.

Es importante reconocer que una empresa sin cadena de suministros es muy difícil que se lleve a cabo, ya que este es el que se encarga de la integración de todos los departamentos, yfunciones para que todo lleve un hilo, y se compacten estos.
Por lo que hoy todas las empresas deben tener conocimiento de este para así mejorar las utilidades y reducir costos.
"En el futuro, la competencia no se dará de empresa a empresa, sino más bien de cadena de suministros a cadena de suministros." [1]

OBJETIVOS

Objetivo general

• Investigar el concepto de cadena desuministro, para desarrollar una primera visión acerca de este, ver sus componentes e importancia en el campo del mercado.

Objetivos Específicos

• Crear una perspectiva acerca del concepto de cadena de suministro al estudiante para identificar su función en este campo como ingeniero industrial.

• Analizar la importancia de este término en las empresas, para un mejor desarrollo de lafábrica.

DESARROLLO

Cadena de Suministro

Es la compleja serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de cada organización o empresa como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes.

Esta permite una mejor prestación de servicio al cliente y de la Cadena de Valor, a través de la gestión de flujos de información, de productoy monetario. Además de competir con éxito en los mercados actuales, gracias al resultado que produce la conjunción de los objetivos de la cadena de suministro y la implantación de mejores prácticas en áreas como la planificación del suministro y la demanda, producción, transporte, almacenaje, compras y servicio al cliente

La cadena de suministro es tan completa que engloba los procesos de...
tracking img