Logistica

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
REPUBLICA DE COLOMBIA
LOGISTICA MILITAR

1-) ¿cómo está organizada la seguridad en nuestro país, para atender la seguridad y defensa nacional? Fecha de entrega 03 de Sep/10.

La Constitución Política de Colombia, en su artículo No. 217. Dice: La Nación tendrá para su defensa y seguridad unas Fuerzas Militares permanentes constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Las FuerzasMilitares tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional. La Ley determinará el sistema de reemplazos en las Fuerzas Militares, así como los ascensos, derechos y obligaciones de sus miembros y el régimen especial de carrera, prestacional y disciplinario, que les es propio.
La Seguridad Nacional serefiere a la noción de relativa estabilidad, calma o predictibilidad que se supone beneficiosa para el desarrollo de un país; así como a los recursos y estrategias para conseguirla (principalmente a través de la Defensa nacional).
Es la capacidad del estado para garantizar su supervivencia manteniendo su soberanía e independía material y espiritual, preservando su forma de vida y posibilitando ellogro de sus objetivos fundamentales
Se puede expresar como la garantía que el estado otorga a la Nación mediante acciones políticas, económicas, sociales y militares para la obtención y mantenimiento de los objetivos nacionales, a pesar de las presiones dominantes existentes.
La doctrina de la seguridad Nacional se caracteriza por su total indeterminación y en ella cabe cualquier caprichotendente a la defensa del poder. Por eso en las legislaciones referidas, todo puede ser considerado de seguridad nacional y de ello se deriva que cualquier medio legal o ilegal sea idóneo para mantener el status. Por tal motivo, los gobiernos han creído necesario crear leyes que permitan su acción discrecional para reprimir toda oposición que se presente y prevenir cualquier manifestación dedisidencia.
Doctrina de Seguridad Nacional es una concepción militar del Estado y del funcionamiento de la sociedad, que explica la importancia de la "ocupación" de las instituciones estatales por parte de los militares. Por ello sirvió para legitimar el nuevo militarismo surgido en los años sesenta en América Latina. La Doctrina tomó cuerpo alrededor de una serie de principios que llevaron aconsiderar como manifestaciones subversivas a la mayor parte de los problemas sociales. Tales principios tuvieron diversas influencias y se propagaron y utilizaron de manera diferente en distintos lugares. Por ello la Doctrina no se sistematizó, aunque sí tuvo algunas manifestaciones claras, que sirven de base para definirla y entenderla. La Doctrina de Seguridad Nacional ha sido el mayor esfuerzolatinoamericano por militarizar el concepto de seguridad. Además, al ubicar el componente militar en el centro de la sociedad, trascendiendo las funciones castrenses, la Doctrina se convirtió en la ideología militar contemporánea de mayor impacto político en la región. Su importancia también radica en que se desarrolló por circunstancias ideológicas y políticas externas a la región y a las institucionescastrenses mismas. No cabe duda entonces de la necesidad de conocer más esas circunstancias, ya que han sido útiles para guiar el comportamiento militar más allá de las funciones que le son propias
La Doctrina de Seguridad Nacional es un fenómeno regional derivado de la influencia externa, pero con gran variación en sus manifestaciones particulares. A diferencia del viejo militarismo, la Doctrinade Seguridad Nacional -justificadora del nuevo militarismo- no se circunscribió a las sociedades donde se gestó. Afectó a las instituciones castrenses y a las sociedades de la región, aun a aquellas donde no hubo gobiernos militares. Naturalmente, las instituciones y sociedades más afectadas fueron las que crearon y aplicaron a plenitud la Doctrina de Seguridad Nacional, como es el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS