Logistica

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
México es el 11.º País del mundo por su población y por el tamaño de su economía. Su mercado interno es grande.
Pero además, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que entró en vigor en 1994, el país se integró a las cadenas productivas mundiales. México requiere de una logística eficiente para sus exportaciones y para su mercado interno. Los servicios y la infraestructuralogística deben mejorar para alcanzar las mejores prácticas internacionales.
Hasta 2010 la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno federal impulsaron varias iniciativas valiosas para el sector de transporte y servicios de logística.
México tiene una economía muy abierta y orientada hacia el exterior, lo que se refleja en la importancia relativa delcomercio en la economía nacional, que llega al 67% del PIB.
El promedio de América Latina Otra prueba de la importancia del comercio para México son los tratados de libre comercio firmados, con países de Centroamérica como son:

Colombia, Costa rica, Brasil, entre otros.
El intercambio comercial de México con el exterior ha ido incrementando en los últimos años, con una tasa de crecimiento desde1998 hasta 2011 del 8,7%, lo que permitió superar años de crisis como la de 2008-09 y alcanzar en 2011 un máximo histórico.

Concebir e impulsar el desarrollo de iniciativas novedosas en logística que aporten valor diferencial al desempeño competitivo de la región, propiciando la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías
Mayor inversión: infraestructura especializada, urbanización, accesos,equipos, edificios, etc.
• Valorización de terrenos y propiedades
• Reducción costos logísticos
• Generación empleo especializado


COMPONENTES CLAVE DE LA CADENA LOGÍSTICA

Carreteras:

La red de carreteras de América Latina presenta una cobertura espacial menor que la media global. Los indicadores existentes16 muestran que el promedio mundial es de 241 km de red por cada 1.000 km2 desuperficie, en tanto que, en América Latina y el Caribe, es de sólo 156 km.17 Dentro de la Región, la cobertura más baja es la de América del Sur (145 km por cada 1.000 km2 ) y la de México (183 km). En Centroamérica es ligeramente superior (209 km), y en el Caribe supera los 630 km.
La red de carreteras en la Región tiene un atraso estructural, que se expresa en su relativamente reducido nivel decobertura y en el estado de los activos; al mismo tiempo debe afrontar los efectos de un intenso crecimiento del tráfico (debido a mayor actividad, más comercio y creciente motorización).  
• Ambos desafíos (expandir la cobertura, rehabilitar, modernizar y mantener, por una parte, y ampliar la capacidad, por la otra) obligan a un esfuerzo financiero y de gestión institucional considerable, al puntoque constituye el sector de infraestructura que más recursos demanda.
• El impacto de las mejoras en la red de carreteras incide definitivamente en los costos de la logística de cargas, pero simultáneamente satisface muchas otras necesidades de movilidad de la población, más allá de la logística.

Puertos:

Los puertos tienen una posición privilegiada en la cadena logística, ya que se ubican en elpunto de obligada ruptura de cargas entre el transporte terrestre y el marítimo (o fluvial); su posición los constituye en localizaciones clave para el desarrollo de actividades productivas y comerciales. Existe una marcada segmentación en la actividad portuaria, ya que las terminales que conforman los puertos suelen estar dedicadas con exclusividad a ciertos tipos de carga, como por ejemplográneles sólidos (minerales, granos), gráneles líquidos (combustibles, otros productos químicos), vehículos o contenedores (que concentran una porción mayoritaria de las cargas generales). Algunos puertos cuentan con terminales de diverso tipo, y otros sólo se especializan en una determinada categoría de carga.

• Muchos puertos de la Región han logrado un desempeño aceptable en sus funciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS