Logistica

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
SEGURO DE TRANSPORTE
MAYO 30 DE 2007 BOLETIN 57

Introducción
El seguro de transporte es otro de los contratos de seguro sobre las “cosas” las cuales se basa en el principio indemnizatorio. Para entender mejor todos los aspectos asociados al seguro de transporte de mercancías se da una breve explicación del contrato de transporte y el contrato de seguro. El Contrato de Transporte es uncontrato en virtud del cual uno se obliga por cierto precio a conducir de un lugar a otro, por tierra, canales, lagos o ríos navegables, pasajeros o mercaderías ajenas, y a entregar éstas a la persona a quien vayan dirigidas.

El contrato de seguros
El contrato de seguro, es aquel mediante el cual una persona llamada asegurador se obliga, a cambio de una suma de dinero, conocida como prima, aindemnizar a otra llamada asegurado o a la persona que este designe, de un perjuicio o daño que pueda causar un suceso incierto. También hay un grupo de seguros con el cual se busca asegurar un bien o cosa ante la materialización de un riesgo. Dentro de este último grupo encontramos al seguro de transporte. durante determinados períodos (estancias), o situaciones (carga y descarga), relacionados con elhecho de transporte. El seguro de transporte es aquel contrato por medio del cual el asegurador asume los daños y pérdidas materiales sobrevenidas, bien al material de transporte, o bien a los objetos transportados en caso de traslado o viaje por vía fluvial, férrea, aérea o marítima. Aunque los comerciantes no están obligados a adquirir un seguro de transporte re recomienda que los transportadoresaseguren los bienes transportados ante cualquier riesgo que pueda existir durante el tránsito de estos desde el origen hasta el destino final.
Área Comercial y Laboral

Seguros de transporte
La finalidad del seguro de transporte es cubrir las mercancías contra los diversos riesgos que pueden afectarlas durante su traslado de un lugar a otro y, por extensión,

SEGURO DE TRANSPORTE

Página2

Principios básicos del seguro Modalidades del seguro de de transporte transporte
La indemnización constituye la característica fundamental propia de todos los seguros sobre las cosas incluido el seguro de transporte. Los principios de indemnización están basados en que: Nadie puede pretender indemnizaciones superiores al daño sufrido. El seguro de transporte comprende una serie demodalidades, las cuales pueden efectuarse de distinta forma según sean los elementos que se tengan en cuenta. Las diferentes modalidades son: Ambiente en que se desenvuelve:

El seguro no puede constituir causa de lucro Marítimo: comprende el aseguramiento o beneficio para el asegurado. de buques y material relacionado con la navegación y el de las mercancías.

La indemnización por parte del aseguradorno debe presentar una situación más ventajosa que si el siniestro no hubiese ocurrido.

Terrestre: el transporte efectuado por ferrocarril o por camión; aquí también hay que distinguir el medio, el vehículo y las mercancías. Fluvial y lacustre: el aseguramiento de buques y cargamentos en ríos y lagos. Aéreo: seguros a las aeronaves y a las mercancías transportadas. Interés expuesto al riesgo:Seguro de los medios de transporte. Seguro de los bienes transportados. Seguro de intereses. Seguro de responsabilidades. Duración del contrato de seguro: Seguro temporal o a término. Seguro por viaje. A la amplitud de la cobertura: Cobertura mínima representada por el seguro contra la pérdida tal en unos determinados casos. Contra todo riesgo.

PARÁMETROS DE COSTOS

Aun cuando el riesgoconstituye el elemento fundamental de mayor incidencia sobre la prima de seguro, hasta tal punto que ésta va en relación directa con la evaluación pormenorizada para cada caso, también deben recordarse otras partidas que globalmente consideradas configuran el costo o precio final de una cobertura. Entre las otras partidas cabe citar: los gastos de gestión interna, de gestión externa y el de reservas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS