Logistica

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO
SUPERIOR DE ATLIXCO

INGENIERÍA INDUSTRIAL

LOGÍSTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO

INVESTIGACIÓN:
* Logística, cadena de suministro y administración de la cadena.
* Historia de la logística.
* Importancia de la logística y características principales.
* La importancia de cadenas de suministro.
* Tipos de cadenas de suministro.


ALUMNO:
JUANCARLOS MORALES FLORES

PROFESOR:
Ing. Israel Rosas Díaz

INTRODUCCION

Hoy en día el tema de la logística es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa del primer mundo.
Anteriormente la logística era solamente, tener el productojusto, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.

¿Qué diferencia hay entre Logística y Cadena de suministro?
La logística representaba tradicionalmente la actividad de suministro de productos desde la planta de fabricación o el proveedor hasta la entrega al clientefinal. Ahora se ha integrado al concepto de “Supply Chain Management” o SCM, en español Cadena de suministro, cuyo objetivo es optimizar la gestión de los flujos físicos, administrativos y de la información a lo largo de la cadena logística desde el proveedor hasta el cliente.
Pues está presente en todos los niveles de la empresa, también a nivel operacional, a nivel táctico, para la gestión delos flujos físicos de los productos que hay que entregar y a nivel estratégico para definir las organizaciones y pilotar estos flujos a medio plazo para definir las orientaciones durables.
Planificar toda la actividad de la empresa, las compras, la producción y la distribución de los productos, adecuándose y respetando las demandas de los clientes.
La cadena de suministro no es una función dela empresa, ni un servicio contratado a un prestatario de servicios logísticos, no es tampoco una aplicación informática, simplemente es un proceso de funcionamiento cuyo fin es asegurar una gestión y una sincronización del conjunto de los procesos que permite a una empresa y sus proveedores responder a las necesidades de los clientes finales.
La Supply Chain contiene todas las actividadesasociadas con los flujos y la transformación de los productos, desde las materias primeras hasta el producto terminado entregado al cliente final, así como los flujos administrativos y de informaciones asociados.
La Cadena de suministro se define entonces como la integración de estas actividades. Representa una ventaja competitiva para la empresa colocando en el centro del sistema la satisfacción delas necesidades del cliente.

HISTORIA DE LA LOGISTICA

Anteriormente en siglos atrás la comida y otros productos existían en abundancia sólo en determinadas épocas del año. Al principio, la humanidad tuvo que optar por consumir los productos en el lugar donde se encontraban o transportarlos a un lugar determinado y almacenarlos allí para uso posterior. Como no existía un sistema desarrolladode transporte y almacenamiento, el movimiento de los productos se limitaba a lo que una persona podía acarrear, y el almacenamiento de los productos perecederos era posible solamente en un período corto. Este sistema de transporte y almacenamiento obligaba a las personas a vivir cerca de los lugares de producción y a consumir muy pocos productos o servicios.[]
Cuando los sistemas logísticosempezaron a mejorar, el consumo y la producción fueron separándose geográficamente. Las distintas zonas se especializaron en lo que podían producir más eficientemente. Así, el exceso de producción se pudo enviar de forma rentable a otras regiones y los productos que no se fabricaban en la zona pudieron importarse.[]
La logística moderna tiene su origen en el ámbito de la ingeniería militar que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS