Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Konald H. BallouRonald H. Ballou

La decisión de la dirección estratégica de una compañía para cumplir con sus finanzas.

Es un proceso creativo y visionario que por lo general lo realiza la alta dirección, mediante del cual se delinea la dirección general de una empresa y se traduce a un plan de acción corporativo.

Estrategia Corporativa.

Inicia con una clara expresión de los objetivosde la empresa, es probable que se presente un proceso visionario en el cual se consideren estrategias no convencionales, no tomadas en cuenta e incluso que vayan en contra del sentido común. Esto requerirá considerar los cuatro componentes de una buena estrategia: clientes, proveedores, competidores y la propia compañía.

Con un claro entendimiento de los costos de la empresa, las fortalezas ydebilidades financieras, la posición de participación de mercado, la base y utilización de activos, el ambiente externo, las fuerzas competitivas y las habilidades de los empleados, se realiza una selección entre varias estrategias alternativas, que evoluciona a partir de las amenazas y las oportunidades que enfrenta la empresa. Por ejemplo:

• Starkist Foods adopto una estrategia del ladode suministro de adquirir y empacar todo el atún que su propia flotilla y sus flotillas contratadas pudieran capturar.

La estrategia corporativa se hace realidad a medida que la manufactura, el marketing, las finanzas y la logística dan forma a sus planes para lograrla.

Estrategia de la Logística y de la cadena de suministros.

La selección de una estrategia logística adecuada y de lacadena de suministros requiere algo del mismo proceso creativo necesario para desarrollar una adecuada estrategia corporativa. Los enfoques innovadores en la estrategia logística y de la cadena de suministros pueden representar una ventaja competitiva.

Una estrategia logística cuenta con tres objetivos: reducción de costos, reducción de capital y mejora del servicio.

La reducción de costos es unaestrategia dirigida hacia lograr minimizar los costos variables asociados con el desplazamiento y el almacenamiento. La mejor estrategia es formular al evaluar las líneas de acción alternativas, o la selección entre modos de transporte alternativos. La maximización de utilidades es el objetivo principal.

La reducción de capital es una estrategia dirigida hacia la minimización del nivel deinversión en el sistema logístico. El envió directo a los clientes para evitar almacenamiento, la elección de almacenes públicos sobre almacenes privados, la selección de un enfoque de abastecimiento justo a tiempo en vez de almacenar para inventarios, o la utilización de proveedores externos de servicios de la logística son ejemplos de ellos.

La mejora del servicio por lo general reconoce que losingresos dependen del nivel proporcionado del servicio de logística.

Una estrategia práctica de logística por lo general comienza con las metas del negocio y con los requerimientos de servicio del cliente. Estas se denominan estrategias de “ataque” para enfrentar la competencia. El resto del diseño del sistema de logística puede derivarse de estas estrategias de ataque.

El diseño deestrategias efectivas de servicio al cliente mediante logística no requiere un programa i una técnica particular.

Una vez que se ha formulado la estrategia de servicio logístico, la labor será entonces lograrla. Esto implica la selección entre diversas líneas de acción alternativas.

Un tema recurrente a lo largo del este libro será el entendimiento de las alternativas logísticas abiertas al gerentede la cadena de suministros y la forma como pueden ser evaluadas.

Planeación de la logística y de la cadena de suministros.

Niveles de planeación.

La planeación estratégica: se considera de largo alcance, donde el horizonte de tiempo es mayor de un año.

La planeación táctica: implica un horizonte de tiempo intermedio, por lo general menor de un año.

La planeación operativa: es una...
tracking img