Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Hoy en día el tema de la logística es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa del primer mundo.
Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menorcosto posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.
La logística tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente o también podría decirse que la Logística se encarga de los sistemas de operaciones yde la gestión de los flujos físicos de forma que con una correcta gestión se puede lograr una alta satisfacción de los clientes a un coste mínimo.
Actualmente la globalización orilla a todos los sectores productivos a evolucionar día a día para poder ser competitivos, esto en consecuencia de que la gran competencia combinada con la demanda y las exigencias del consumidor en cuanto a calidad,flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos tienen en una gran revolución a grandes, pequeñas y medianas empresas.
El principal problema que enfrentan las empresas es el cómo diseñar y llevar a cabo una estrategia efectiva de logística. En base a este problema, la presente investigación se enfoca a la resolución de problemas como optimización de redes de distribución, desempeño dealmacenes, sistemas de información que hacen posible que el proveedor preste un servicio integral de Gestión de Logística.
Los principales objetivos que se buscan con dicha investigación son rescatar la importancia de la logística en el sector de auto partes, Interrelacionar las áreas funcionales de estas empresas, Dar a conocer diferentes modelos de control y planificación en la mediana empresa delsector de auto partes, y muy importante el clarificar el concepto de la Logística en este sector.
Logística y Sistema logístico.
Es un proceso de planificación, implantación y control del flujo y almacenamiento, eficiente y eficaz en términos de costos de materias primas, productos semiacabados, productos terminados y las informaciones correlativas desde un lugar de origen hasta el punto de consumo,con el propósito de obedecer a las exigencias de los clientes
Un sistema logístico es la solución a un problema logístico:
* Identificar la dimensión del problema es una tarea inicial y clave para luego implementar un sistema efectivo a un costo operativo adecuado utilizando plena y sistemáticamente los principios y herramientas brindados por la logística.
Conjunto interrelacional derecursos, procedimientos y métodos que permiten el sostén logístico. Su misión es:
* Hacer interactuar de manera ordenada a los recursos logísticos para alcanzar de manera efectiva los objetivos previstos.
Flujos de Materiales y Productos.
Ha habido un cambio en la perspectiva, ya que el flujo de materiales no se ve como la responsabilidad de una variedad de personas diferentes que persiguenobjetivos diferentes, sino la responsabilidad de un equipo de personas que administran el flujo de materiales desde los distribuidores hasta los clientes como una red continua integrada. Se hacen planes para cubrir la adquisición de materiales y suministros, su transporte a la planta, su almacenamiento, su transformación en un proceso de producción, su almacenamiento mientras llegan los clientes ysus rutas de transporte. Un sistema construido alrededor de una red de flujo de materiales de esta forma, une efectivamente a los distribuidores de la empresa y sus clientes.
La función de vigilancia del estado de mercancía almacenada en inventario determina cuanto material esta en el sistema en inventario. Estos niveles bajan y suben mientras fluyen a través de la empresa y esta información...
tracking img