Logistiva de distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION

LOGISTICA DE DISTRIBUCIÓN

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

DECIMO SEMESTRE

NOVIEMBRE DE 2010

TRABAJO DE INVESTIGACION

LOGISTICA DE DISTRIBUCIÓN

TENDENCIAS ACTUALES Y FUTURAS EN CUANTO A LOGISTICA Y DISTRIBUCIÓN

PRESENTADO POR:

MARIA CRISTINA TEUTA
EVELYN ROMERO ROJAS
LUIS FERNANDO BOLAÑOS BONILLAPRESENTADO A:

-------------------------------

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

DECIMO SEMESTRE

PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE LA DISTRIBUCIÓN EN LA ACTUALIDAD

Una sola planta y un solo mercado. Son plantas que se localizan cerca de su mercado, esto representa un ahorro en gastos de transportación. Empresas pequeñas como panaderías,imprentas, etc.
Planta única y mercado múltiple. Es una sola fábrica y vende sus productos a un conjunto de mercados. En este caso hay cuatro tipos de servicios al mercado:
1. Envíos directos a los clientes.
2. Embarques de mucho volumen a un almacén.
3. Envíos de piezas fabricadas a una planta de montaje cercana al mercado.
4. Instalación de una planta regional.
 Plantas múltiples y mercadosmúltiples. Consiste en tener muchas plantas y muchos almacenes para optimizar su estrategia de distribución, reducir costos totales de fletes.

ELEMENTOS DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

Pronóstico de la demanda: Consiste en identificar los deseos y las necesidades del mercado y de los intermediarios, para con ello controlar el flujo de productos por medio de un sistema.
Procesamiento de pedidos:El desplazamiento del producto a cada miembro del canal depende de lo bien que esté procesada la orden en cada punto de su trayectoria.
Manejo de inventarios: Éste está determinado por los pronósticos de la demanda y sirve para determinar el flujo de productos, aunque puede haber divergencia entre la demanda real y la que se previó.

CUANDO HAY QUE HACER UN PEDIDO.
Para hacer un pedido setienen que tomar en cuenta los siguientes puntos:
* Tiempo de anticipación. Tiene que estar planeado y previsto en qué lugar, en qué fecha y en que situaciones se hará la entrega de un producto.
* Índice de uso. Que tan frecuente es el consumo o la utilización del producto o servicio; sirve de mucha ayuda en los casos en que tenemos que comparar resultados de años anteriores con losactuales para saber que tan bien esta la empresa.
* Nivel de servicio. El nivel del servicio se determina por el número de días desde el momento del pedido hasta la entrega de la mercancía.

NIVEL DE SERVICIO.
El nivel del servicio se determina por el número de días desde el momento del pedido hasta la entrega de la mercancía. El nivel de servicio al cliente está constituido por algunoselementos:
* Disponibilidad del producto
* Proporción de existencias agotadas
* Frecuencia de las entregas
* Seguridad en las entregas
COSTO DEL SERVICIO.
El valor que le dan los consumidores al servicio es uno de los factores más difíciles de medir dentro del sistema de canales de distribución, para ello se debe de hacer un análisis adecuado que se base en el conocimiento del consumidorsobre el bien o servicio que se oferta. Que la competencia y las reacciones que puedan tener estas en los diferentes niveles de servicio.
En todas las empresas los costos de los servicios que ofrecen (fletes, inventarios) repercuten en el precio del producto por lo tanto para evaluar a la eficiencia de la distribución física es necesario medir estos costos de distribución.
"El sistema dedistribución es eficiente cuando ninguna modificación es capaz de proporcionar un ahorro en los costos, sin afectar el nivel de servicio".
ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN
* Sistema de información
* Embalaje y manejo de materiales
* Instalaciones de almacenamiento
* Transporte
ENFOQUE DEL SISTEMA APLICADO A LA DISTRIBUCIÓN
1. El marketing es un sistema total de acción...
tracking img