Logitica inversa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGISTICA INVERSA EN LA ORGANIZACIÓN EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS-CUIDAD DE GUAYAQUIL.

INTRODUCCIÓN
Debido a la globalización económica, la regulación y estarandización en las industrias avances tecnologías y la sostenibilidad del medio ambiente están obligando a las empresas a replantarse la forma de hacer negocios. La logística inversa que se encarga de los aspectos derivados en la gestión dela cadena de suministro de traslado de materiales desde el consumidor hacia el fabricante ya que la logística inversa es la renovación, reciclaje y recogida de productos, envases y embalajes. Tiene como objeto de darle salida en mercados de mayor rotación. La logística inversa dentro de las empresas tiene una connotación cada vez más relevante, porque en antes no ha sido un objetivo prioritariodentro de las empresas y ahora es cuando se han dado cuenta que es un factor muy importante, ya que anteriormente la logística era tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, y en el menor costo posible.
Son pocas empresas que realiza la logística inversa en nuestra ciudad de Guayaquil debido a la falta de tecnología en el mantenimiento de los productos devueltos oreciclado, que en la materia pura. Por ejemplo; las líneas blancas, plásticos, embotelladora y los desperdicios de aceites de carros.

Nacimiento de la logistica inversa.
Este es uno de los temas que ha despertado mayor interes en los investigadores en las ultimas decadas.
Durante mucho tiempo las empresas se manejaron con politicas muy estrictas se perfeccionaron los procesos de embarque yalmacenaje para evitar el daño o deterioro del producto, para evitar que el cliente devuelva un producto ya que esto significa un costo.
Enfocandose solo en la entrega del producto sin importarles su destino final “Una vez entregado el producto es problema del consumidor”, terminando así su responsabilidad, esto deja como resultado muchas veces que el producto termine su vida util en un basurerocontaminando y muchas veces afectando la salud de las personas.
Por otro lado las empresas se han dedicado solo a la fabricación de productos a partir de materias primas virgenes que se obtienen a costos de la debastación ambiental.
Los productores creeran que al adoptar responbilidades ambientales esto ocacionara el incremento de los costos.
En los ultimos tiempos debido al pertubante cambio climaticoy como la industria a afectado a la naturaleza, el ser humano ha hecho consiencia y ha notado que los recursos se agotan .
Y que una de las mayores soluciones para contrarestar los daños es reutilizar muchas productos y materiales que anteriormente solo eran desechados.
Por todo esto y ademas de muchas veces solo significan una reducción de costos la logistiva inverdad es un proceso muyimportante como parte del cierre y movimiento de la logistica.

¿Qué es logistica inversa?

La logística inversa es la que se encarga de la reutilización de productos y materiales, utilizando el reciclaje de envases, embalajes y residuos para la elaboración de nuevos productos mediante la clasificación, y un tratamiento especializado de los materiales, aumentando así niveles de rentabilidad de lasempresas ya que de este proceso se obtendría productos adicionales a lo que la empresa hace propiamente aunque estos sean muchas veces de menor calidad.
Además del reciclaje la logística inversa trata también del retorno de exceso de inventarios proveniente de distribuidores, este retorno se puede dar al no ser vendidas por encontrarse en un estado obsoleto o por ser productos de temporada evitandoasí que estos productos lleguen al final de su vida útil y sean utilizadas para darles salida en un mercado de mayor rotación.
Pero para que todo este proceso sea un beneficio económico para las empresas estas deben de contar con un sistema de logística eficaz para que no encarezcan sus costos.
Las empresas han optado por tomar este proceso de la logística inversa no solo para beneficios...
tracking img