Logo psicolgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*TRASTORNO OPOSICIONISTA DESAFIANTE O (TND)*
DEFINICIÓN

El trastorno negativista desafiante se caracteriza por la existencia de un patrón recurrente de comportamiento negativista, desafiante, desobediente y hostil, dirigido contra las figuras de autoridad.
Acostumbra a manifestarse de forma gradual en el ambiente familiar desde la primera infancia hasta 8 o 10 años de edad, generalizándosecon el paso del tiempo a otros ambientes, siendo frecuentes los conflictos con los padres, y profesores.

ETIOLOGÍA

Como ya se ha mencionado los trastornos de conducta en general, las causas del negativismo desafiante son múltiples.
Entre ellas podemos destacar las relativas a la personalidad del niño, como son el temperamento, déficit de habilidades sociales, cognoscitivas y del campoacadémico.
Las variables familiares (factores psicológicos de los padres, habilidades para ser padres y estilo educativo de los adultos de la familia), así como factores relacionados con la escuela (interacción alumno-profesor, relaciones con el grupo de iguales, ratio profesor- alumno, normas y métodos de trabajo, adaptación de currículo) son causas y variables que ayudan a mantener el negativismodesafiante o a que evolucione favorablemente.

SÍNTOMAS
Entre los aspectos mas destacados tenemos; habla con severidad o poca amabilidad, tiene dificultades en sus actividades sociales y académicas debido a su negativismo, los demás le causan fastidio, cuestiona constantemente las normas, se niega a acceder a las solicitudes de los adultos, a menudo incurren a las pataletas entre otros aspectos.Junto con el trastorno oposicionista desafiante pueden presentarse otros síntomas, como:
-baja autoestima
-labilidad emocional
-baja tolerancia a la frustración
-utilización de palabras soeces
-consumo precoz de alcohol, tabaco y sustancias ilegales.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

Los criterios para el diagnostico del trastorno negativista desafiante pueden sintetizarse en los siguientes(DSM-IV-TR):

1. Un patrón que incluye una conducta negativista, desafiante y hostil que dura por lo menos seis meses e incluye la presencia frecuente de al menos cuatro de las siguientes conductas durante ese periodo:

Pierde los estribos
Discute con los adultos
Desafía activamente o se rehúsa a cumplir con las demandas o reglas de los adultos
Molesta deliberadamente a los demásAcusa a otros de sus propio errores o mal comportamiento
Se siente fácilmente molesto ante los demás, susceptible
Es colérico y resentido
Es rencoroso o vengativo.

2. Estas conductas provocan un deterioro clínicamente significativo en el funcionamiento social, académico o laboral.
3. Las conductas no se presentan exclusivamente como parte de un trastorno psicótico o trastorno del estado deanimo.
4. No se cumplen los criterios de trastorno disocial o, si la person a tiene 18 años o mas, de trastorno antisocial de la personalidad

DEFICIT NEUROLOGICO
*Hay evidencia de un vínculo biológico entre desregulación de serotonina en el sistema nervioso central como un común factor etiológico de alteración de la regulación del ánimo y afecto, así como la agresión (Conner, 2002).*alteración en la función ejecutiva.

COMORBILIDADES
En ocasiones aparecen vinculados l trastorno negativista desafiante o (TOD) con el TDAH, en algunos estudios se habla de aproximadamente la mitad de los casos. Las madres de niños con TDAH, que suelen asumir mayor protagonismo en las entrevistas de evaluación y en las estrategias de intervención que los padres, manifiestan significativamente másestrés, ansiedad y depresión especialmente cuando se da una comorbilidad con el negativismo desafiante.
Comorbilidades:
-TDAH (50%)
-Trastorno disocial (80%)
-Depresión mayor (11%)
-Trastorno de ansiedad generalizada (5%)
-Trastorno de ansiedad de separación (5%)

TRATAMIENTO
Ell tratamiento especifico de los niños que tienen el trastorno negativista desafiante será determinado por...
tracking img