Logo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 59
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN:


El efecto Pigmalión es uno de los sucesos que, tanto en el ámbito laboral como en el escolar, social y familiar, pueden ser más productivos o contraproducentes. Esto supone, portanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales de cualquier ámbito. Se expone todo aquello que parece importante de dicho efecto así como referencias para ampliar la informaciónincluida en este enlace. Para comenzar definiremos algunos conceptos importantes para la comprensión de dicho efecto:

Desarrollo:
Efecto Pigmalión:
1. Suceso por el que una persona consigue lo quese proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.
2. "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conduciría a los alumnos,determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson).
3. Una profecía auto cumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que laexpectativa se vuelva cierta.
Efecto Pigmalión positivo: El efecto Pigmalión positivo se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual seproduce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto.
Efecto Pigmalión negativo: El efecto Pigmalión negativo es aquel que produce que la autoestima delsujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca.

Este suceso fue nombrado como el efecto Pigmalión ya que superó lo que esperaba de sí mismo al crear unaescultura tan perfecta que llega a enamorarse de ella.
Ámbitos del efecto Pigmalión
Educativo
Rosenthal y Jacobson estudian el efecto Pigmalión desde la perspectiva de la teoría de la profecía autorrealizada. Esta teoría la entendemos como uno de los factores que influyen en la motivación de los alumnos en el aula. Aparentemente parece que es un efecto mágico, pero no lo es, lo que ocurre es que...
tracking img