CAPITULO III
LOGOCENTRISMO, ICONOCENTRISMO Y CONFLUENCIAS PALABRA-IMAGEN

* Concepto de Logocentrismo desde su origen etimológico “logos”.
Del griego logos que puede entenderse como, pensamiento, razón, habla,, discurso, concepto, palabra, razón… El logocentrismo fue una postura del pensamiento occidental, que situaba en el centro principal y únicamente valido a la palabra, el discurso o logos; entendido como la razón de ser de todo idealismo. El logocentrismo viene a desvalidar laimagen sobre la palabra, que sin la palabra no puede existir ni tener sentido la imagen, siendo la palabra la facultad distintiva del ser humano solo lo decible tenia sentido.
* La imagen en el logocentrismo, alcances y límites.
Ante la postura logocentrista, se mencionan argumentos explícitos en contra de las imágenes, donde la representación por medio de las imágenes es una etapa inferior comparada con la representación lingüística, postulando que la imagen es una “especie de extravío dela razón, por que los productos de la imaginación son débiles, inestables, confusos y desordenados.
* Estructura del lenguaje) de acuerdo a la postura logocéntrista.
Se estructura por sujeto-predicado.
* Limitantes de la argumentación lingüística-logocentrista.
Se pone en contraposición que la estructura sujeto- predicado no es universal, por que no siempre es necesario seguir esa estructura, el autor menciona como ejemplo que si decimos ¡losa! Dicha por un albañil a su ayudante loentenderá como ¡tráeme la losa!, desligando así el verbo ser.
* El concebir y el imaginar
Imaginar es formarse imágenes en nuestro cerebro, concebir es tener un concepto o datos del objeto que al entenderlos se sintetizan en una imagen; la imagen no es mas que un hecho de conciencia.
* El concebir y el imaginar en referencia a la obra artística y la experiencia estética.
En referencia a la obra artística y la experiencia estética, concebir una idea, entender un concepto es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Logocentrismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Logocentrismo/6259130.html

MLA

"Logocentrismo" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Logocentrismo/6259130.html>.

MLA 7

"Logocentrismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Logocentrismo/6259130.html>.

CHICAGO

"Logocentrismo." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Logocentrismo/6259130.html.