Logografos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ustedes “LOGOGRAFOS”
La historiografía nacerá como investigación, búsqueda de hechos, como divulgación de la verdad según los criterios al alcance en el momento ;Herodoto es el primer historiador (duran, 2001)”es su decisión de ocuparse exclusivamente de las acciones de las acciones humanas y su propósito confesado de buscar motivaciones y responsabilidades de dichas acciones“.Los hombresprimero cuentan historias, luego piensan sobre ellas ,pero para pasar de un mito a un relato de historia resulta que debía de haber un escritor intermedio de una forma de escribir en verso a una forma de escribir con prosa un discurso propiamente. De acuerdo a la manera de cómo interpreta un historiador su realidad y le pregunta al pasado ¿Cómo visualizaron su evolución en cuanto alestilo?¿Cuando empezaron a racionalizar los relatos?¿por qué escribir en prosa? Son a esta pregunta la respuesta en la que participan los que Tucidides llama logógrafos.
Durante largo tiempo, los griegos consideraron en su pasado histórico el que reflejaban mitos y leyendas heroicas .La literatura se había encargado de esquematizar y fijar las más importantes sagas miticas,gracias a una maneraestilística de escribir ,que convierte a un Homero de un protohistoriador genera un discurso referente a un hecho histórico en este caso la guerra de Troya con las musas como criterios de veracidad a un escritor y un poeta .No resulta fácil entenderlo, pero detrás de estos mitos ,que nos han transmitido por obra de los poetas épicos ,se pueden identificar huellas de lejanos procesos históricos.Existe una matriz jurídica y épica, tal caso nos demuestra Isosenes donde el decide deshacer su trabajo de logógrafo para retomar la oratoria jurídica (gabaudan, 1983).
Los llamados logógrafos quienes hacia el siglo VI a.c se aplicaron en escudriñar todo esa maraña de leyendas heredadas con el objeto de redescubrir el pasado de los griegos, de demostrar un binomio. Su manera de cuestionarseuna recolección de datos mas, la misma llevo a los primeros filósofos jonios a buscar causa y origen de los procesos naturales en la propia naturaleza, en la realidad al margen de su intencionalidad. El logógrafo es en fin, ya un historiador individualizado que no se limita a repetir un caudal heredado de conocimientos, sino que comienza a indagar personalmente los datos y a someterlos acomprobación.
Pero nacerá también como relato en prosa ordenado y compuesto por un logografo,sin cuya labor, no suficientemente reconocida no se comprendería el desarrollo posterior de la historiografía griega. Procura ordenarlos luego,según su propia concepción del proceso histórico y se aplica a expresarlos por utilizarlos por escrito, utilizando no el verso, sino la prosa algo a lo que no esajeno a la extensión y popularización que experimento la escritura a partir del siglo VI a.c.
Apenas nos han llegado los nombres y algunos escasos fragmentos de estos logógrafos o logopoi que proceden de distintas ciudades griegas que vivieron entre los siglos V y VI a.C.Dionisio de Halicarnaso,polígrafo griego del siglo I a. conocía un número considerable de esos escritores en prosaanteriores a Herodoto y a Tucidides,que aunque vaga es la mejor definición que se puede dar del termino logografo.Los que realmente existieron serian aquellos quienes a veces polemiza Herodoto ,que solo cita expresamente a Hecateo y a quienes Tucidides critica llamándolos logógrafos considerándolos escritores que componen logoi o relatos llenos de cosas increíbles más que para agrandar eloído de sus destinatarios que para descubrir la verdad sobre los hechos.
Los logógrafos llevan a cabo en este caso ,investigaciones para descubrir el pasado de las familias . Es peculiar el caso de Dionisio de Halicarnaso que en un párrafo de Sobre Tucidides habla de los logografos en general para indicar que que prefirieron usar y cultivar y un estilo que debía de ser claro ,común...
tracking img