Logopedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]
INDICE

1.- Patología inflamatoria de la laringe.

1.1.- Clasificación de las laringitis.
1.1.1- Laringitis agudas:
1.1.2- Laringitis crónicas:
1.2.- Parálisis laríngea.

2.- Tumores malignos de laringe.

2.1.- Síntomas.
2.2.- Cirugía de la laringe.
2.3.- Fonocirugías.
2.4.- Erigmofonía.
2.5.-Fistuloplastia y válvula fonatoria.
2.6.- Laringe electrónica.

3.- Disfonías.

3.1.- Disfonía infantil.
3.2.- Clasificación de las disfonías.
3.2.1.- Disfonías orgánicas.
3.2.2.- Disfonías funcionales.

4.- Resonancia vocal.

4.1.- Rinolalias.
4.2.- Disglosias.
4.3.- Faringolalias.

5.- Dislalias, disartriasy disfemias.

5.1.- Dislalias.
5.2.- Disartrias.
5.3.- Disfemias.
1.- Patología inflamatoria de la laringe.

La laringitis es la inflamación de la laringe. Los síntomas de la laringitis pueden variar dependiendo de la gravedad y de las causas que la provocan. El síntoma más común y obvio es el deterioro de la voz, que puede ser desde una ronquera áspera a la pérdida totalde la capacidad de hablar. Otros síntomas pueden ser fiebre, garganta seca y dolorida, dificultad para respirar, dificultad al tragar, pérdida de apetito, tos que puede ser además de síntoma, también la causa, todos los síntomas de un catarro o una gripe también pueden ser la causa, malestar, sensación de hinchazón en la zona de la laringe, inflamación de ganglios linfáticos en el cuello, el pechoo la cara y se marcan las costillas al respirar.

1.1.- Clasificación de las laringitis.
1.1.1- Laringitis agudas:

• Laringitis agudas específicas:

Se denominan así porque presentan lesiones con un aspecto macroscópico típico que las hace fácilmente reconocibles por el clínico a la exploración. Son cuadros muy poco frecuentes hoy en día en nuestro medio, consistiendo enafectación glótica por lesiones de aspecto granulomatoso y necrótico, que requieren estudio biópsico, microbiológico y serológico, pues su diagnóstico etiológico requiere la diferenciación entre patologías tan infrecuentes para nosotros como la tuberculosis laríngea o la difteria, por lo que no nos extenderemos más en la explicación, tan sólo llamar la atención sobre la posible presencia en estaspatologías de obstrucción aguda de la vía respiratoria alta que requiera traqueotomía de urgencia, así como la necesidad de ingreso hospitalario urgente para estudio que nos permita llegar a un diagnóstico certero para iniciar una terapéutica específica.
 
• Laringitis agudas inespecíficas difusas.

Representan la gran mayoría de las consultas por disfonía aguda tanto en los servicios deurgencia como en atención primaria.
El motivo de consulta, además de la disfonía, suele ser un cuadro catarral inespecífico, con febrícula, odinofagia, sensación de sequedad en la garganta y tos seca persistente.
A la exploración cervical, no aparecen adenopatías significativas o bien podemos tener alguna adenopatía yugulodigástrica inespecífica inflamatoria.
A la exploración laríngea, indirecta conespejillo o con endoscopio, tendremos una mucosa laríngea uniformemente enrojecida y congestiva, con aspecto reseco, pero con normalidad de la anatomía supraglótica y glótica; la movilidad de las cuerdas vocales esta conservada, si bien podemos observar cierta dificultad para el cierre completo debido a la inflamación de la mucosa.
El proceso suele durar unos días, pero puede alargarse debido ala sobreinfección bacteriana, como se detalla a continuación al comentar la etiología, entonces la tos que inicialmente era seca, se hace productiva, con expectoración mucopurulenta.
Debemos reseñar igualmente, que las laringitis agudas inespecíficas aparecen muy frecuentemente en el contexto de un catarro de vías respiratorias altas, apareciendo primero en forma de coriza, y descendiendo...
tracking img