Logopedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la asignatura: LOGOPEDIA I. Docente: Mtra. Psic. Rosalinda Robles Rivera
Ciclo: NOVENO Clave LOG Horas clase: 48
INTRODUCCIÓN
La logopedia es una rama de la pedagogía especial que estudia las formas, el origen y la evolución de las distintas alteraciones del lenguaje, que elabora y aplica los métodos y conceptos decorrección, compensación y prevención de estas alteraciones. Es la disciplina que trata los problemas, disfunciones o retrasos que se presentan en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico. Se apoya en otras aéreas como la Psicología, Pedagogía, Otorrinolaringología, entre otras.
Recibe diversos nombresalrededor del mundo:
• En España (e Italia) es conocida como logopedia.
• En Latinoamérica es conocida como fonoaudiología (que en realidad engloba a dos profesiones: por un lado a la logopedia y por el otro a la audiología).
• En los países de anglohablantes como terapia o patología del habla.
• En Francia como ortofonía.
Los logopedas trabajan con personas de cualquier edad, sea cual sea lacausa (funcional, orgánica o adaptativa) que origina los trastornos.
El área de actuación de la logopedia y el ejercicio de la profesión se desarrolla en varios entornos: atención temprana, centros educativos como personal no docente, gabinetes privados, centros de especialidades médicas, hospitales, grupos de investigación lingüística, etc.
En las escuelas encontramos los maestros de audición ylenguaje, profesional que suele confundirse con los logopedas, ya que realiza trabajos similares dentro del marco educativo. El logopeda y el maestro de audición y lenguaje han de colaborar en muchas ocasiones, especialmente en aquellos casos en los que los apoyos escolares son insuficientes.
La Logopedia evalúa, diagnostica e interviene en las distintas dificultades del lenguaje, habla y voz.La Puericulturista como logopedista será el profesional que tiene interviene en la detección y exploración de los trastornos de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje oral y escrito y la adaptación o readaptación de los pacientes que los padecen.
PRESENTACION DE LA DISCIPLINA
La logopedia es la ciencia que estudia, previene, evalúa, diagnostica y trata los problemas de lacomunicación en cualquiera de sus campos. Abarca la voz, el habla, el lenguaje, la escritura, la expresión corporal, expresión facial, etc. Así mismo, la logopedia trata a personas de todas las edades, sea cual sea la causa de su patología (funcional, orgánica o adaptativa).

Las metas u objetivos de un logopeda son muy dispares dependiendo del paciente y su patología, enseñar a un profesor a respirar yhablar correctamente para prevenir daños en las cuerdas vocales (ya que en esta profesión se ha de hablar durante horas), puede ayudar a un niño a pronunciar el fonema /r/, enseñar a tragar a una persona con parálisis cerebral, instruir a un niño con síndrome de Down sobre las normas sociales, ayudar a afrontar sus miedos a un niño autista, conseguir que un niño sordo reconozca y clasifique lossonidos, que una persona con Alzheimer pueda recordar cosas utilizando algunos trucos.

Un logopeda trabaja la motricidad, la agilidad mental, lingual y auditiva, la memoria, la atención, la ansiedad, la autoestima, el comportamiento social,..., trabaja con, para y por la persona en cuestión.

Esto es una pequeñísima muestra de todas las patologías y áreas en los que participa un logopeda. Perotodos estos ejemplos tienen algo en común: cada persona es única, y como tal, su terapia y tratamiento ha de ser personalizado y adaptado a sus necesidades, capacidades y objetivos.

La premisa del logopeda: mejorar la calidad de vida, aprovechando al máximo las cualidades y capacidades de cada uno. Aportar autonomía. Enseñar a las personas a comunicarse de cualquier manera posible,...
tracking img