Logopedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES LA LOGOPEDIA.
La psicopatología del lenguaje se refiere a las dificultades, trastornos, retrasos o pérdidas de la actividad comunicativa o de utilización del lenguaje, que afectan al normal desarrollo de las capacidades cognoscitivas y/o emocionales. También se ocupa de la descripción y estudio de los trastornos meramente articulatorios del habla y de la patología vocal (trastornos de lavoz).
El logopeda es uno de los profesionales de la psicopatología del lenguaje. La logopedia se podría describir como la especialidad más clínica de las que se ocupan de la psicopatología del lenguaje, en la que predominan los aspectos más terapeúticos y reeducadores. Por tanto, el logopeda es el profesional cuya función consiste en establecer, favorecer, facilitar y potenciar la comunicación,ya sea a través del lenguaje oral o empleando un sistema alternativo o aumentativo de comunicación.
En definitiva, el logopeda trata los problemas del lenguaje, tanto en su vertiente comprensiva como en la expresiva (afasias, retraso del lenguaje, TEL...), del habla (disartria, dislalia, disfemia, disglosia...), de la voz y de la audición, independientemente de que la causa de dichos trastornossea funcional u orgánica.

QUÉ ES LA PEDAGOGÍA.
El significado etimológico de Pedagogía está relacionado con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo paidagogos, el esclavo que traía y llevaba chicos a la escuela. La palabra paida o paidos se refiere a chicos, ese es el motivo por el que algunos distinguen entre "Pedagogía" (enseñar a chicos) y andragogía (enseñar aadultos). La palabra latina para referirse a la pedagogía, educación, es mucho más utilizada y a menudo ambas se utilizan de forma indistinta.
Pedagogía también se refiere al correcto uso de estrategias de enseñanza. Por ejemplo, el brasileño Paulo Freire, uno de los educadores más significativos del siglo XX, se refiere a su método de enseñanza para adultos como "pedagogía crítica".
Actualmentela Pedagogía ha evolucionado mucho desde su origen etimológico que significaba conducir o llevar a un niño en el sentido espiritual o enseñarlo. Hoy, la Pedagogía no es la ciencia que se ocupa de la enseñanza, esto es tarea de otra ciencia pedagógica llamada Didáctica. La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno tipicamente social y específicamente humano. Espor tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con objeto de conocerlo y perfeccionarlo. También es una ciencia de carácter normativo porque no se dedica a describir el fenómeno educacional sino a establecer las pautas o normas que hemos de seguir para llevar a buen término dicho fenómeno.
las funciones específicas del pedagogo en el centro escolarserian:

1.- Por parte de La Teoría de la educación:
1.1.- Servicios de Orientación Escolar.
1.2.- Servicios de Organización Escolar.
2.- Por parte de la Educación Especial.
2.1.- Aulas de Educación Especial y Gabinetes psicopedagógico.
Como pedagogo especialista en Educación Especial, podría enumerar como responsabilidad propia:
1.- Diagnóstico del discente
2.- Elaboración de terapiasespecíficas.
3.- Programación de metodologías específicas.
4.- Seguimiento del educando.
5.- Asesoramiento al profesor del aula ordinaria.
6.- TÉCNICAS DE ESTUDIO

HIPOACUSIA
La Hipoacusia es una disminución de la capacidad del nivel de audición, que se encuenntra por debajo de lo normal. Cuando esta pérdida auditiva es total se denomina cofosis o sordera. Es muy importante que se produzca unadetección precoz para que el niño adquiera una de las capacidades más importantes que posee el ser humano, el LENGUAJE.
CLASIFICACIÓN:
Según la intensidad las hipoacusias se clasifican en: Hipoacusia leve, cuando la pérdida es de 20 a 40 decibelios.Hipoac. media, cuando la pérdida es de 40 a 70 dB. Hipoac. severa cuando pierde de 70 a 90 dB e Hipoac. profunda cuando es de más de 90 dB....
tracking img