Logopedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGINALES

Rev. Logop., Fon., Audiol., vol. XII, n.o 2 (85-92), 1992

TERAPIA MIOFUNCIONAL Y LOGOPEDIA
Por M. Castells i Batlló
Logopeda (especialista en Terapia Miofuncional). Licenciada en Psicología.

INTRODUCCIÓN

H

ay toda una serie de problemas ocasionados por un desequilibrio de la musculatura de la zona orofacial (lengua, labios, maseteros, etc.) que repercuten en laposición de los dientes y en las estructuras óseas adyacentes (paladar, maxilar inferior, etc.). Se entiende por Terapia Miofuncional (Myofunctional Therapy) «al conjunto de sus procedimientos y técnicas utilizadas en la corrección del desequilibrio muscular orofacial, creación de un nuevo comportamiento muscular normal, reducción de hábitos nocivos y mejoramiento de la estética del paciente» (Gómez,1983). Cada vez hay más terapeutas del lenguaje interesados en el tema de los hábitos orales y su relación con los problemas de habla (dislalias, vocalización, etc.); como consecuencia, en los últimos años en España se está dando más importancia al tema de la terapia miofuncional y su relación con los logopedas o terapeutas del lenguaje. Por su formación y experiencia, los logopedas están capacitadospara entender la anatomía y fisiología de la zona oral y para cambiar los hábitos de la musculatura oral. La Terapia Miofuncional (T.M.) es importante pues, por el creciente número de patologías que abarca y por su aplicación a toda una serie de trastornos orofaciales. Desde que Le Foulon (1893) escribió que muchas de las causas de las irregularidades de la dentadura eran «algunos sonidos dellenguaje en los cuales la lengua choca contra la cara anterior de los dientes superiores, empujándolo hacia adelante», muchos autores se han interesado por algunas causas de al maloclusión dental y su tratamiento, sobre todo de tipo protésico.
Correspondencia: Mercè Castells. Calvet 66, 2.o 1.a. 08021 Barcelona

Rogers (1928, 1936) advirtió a los ortodoncistas sobre la relación entre la musculaturaorofacial y la maloclusión. Sugirió que la reeducación del desequilibrio de esos músculos en relación con la dentadura y sus estructuras óseas, podrían ser de gran ayuda al aplicarse conjuntamente con la corrección mecánica de la maloclusión. Resaltó el papel etiológico de ese desequilibrio en la maloclusión frontal. Lischer (1912) introdujo el término «Terapia miofuncional», cuyo principalobjetivo sería la prevención y tratamiento de la maloclusión frontal a través de la reeducación. Sin embargo, podría decirse que fue Straub (1951, 1960, 1961, 1962) quien de alguna manera inició la moderna fase de la T.M. describiendo etiológicamente el problema de la deglución y las fuerzas intraorales y su relación directa con la dentadura, y proponiendo un método de reeducación. Pero no fue hastalos años 70, en que la T.M. se consolidó definitivamente, con unos objetivos y un método más o menos definitivos. Autores como Garliner (1974), Barret y Hanson (1974), han contribuido al establecimiento y sistematización de lo que hoy conocemos como Terapia miofuncional. BASES DE LA TERAPIA MIOFUNCIONAL Es un método de reeducación de los hábitos orofaciales y respiratorios, que originan o empeoranlas maloclusiones dentales y orofaciales, realizado previa o conjuntamente al tratamiento protésico aplicado por el ortodoncista. La reeducación de cichos hábitos está dirigida y controlada por logopedas, especializados en Terapia miofuncional (T.M.).

85

ORIGINALES

Básicamente, la T.M. consiste en la reeducación de los hábitos de deglución atípica, succión, respiración bucal, y losproblemas de lenguaje o articulación que de éstos se derivan, ya que tienen una incidencia directa y negativa sobre la dentadura, estructura ósea y musculatura de la boca. El principal objetivo de la Terapia miofuncional es la creación de una función muscular orofacial normal, para ayudar al crecimiento y desarrollo de la oclusión normal. No es incrementar el tamaño o la fuerza de los músculos, que a...
tracking img