Logos enca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro de texto (carácter gratuito, su función educativa, su sentido social y recurso básico).

Se considera a los libros como vehículo de cultura, son de objeto de uso personal y de propiedadparticular, cuando pertenecen a una biblioteca o escuela, estos desempeñan una función social.
Tratándose de los libros de texto que en forma gratuita distribuye el gobierno de la republica en todoel país representan un bien colectivo que es destinado al servicio del pueblo y de la patria. Por eso hecho los libros de texto gratuitos corresponden a una función social de la enseñanza pública. Cadalibro se entrega en depósito del estado mexicano a un niño determinado, representa un decidido esfuerzo de la nación con el propósito de elevar superiormente la cultura popular por medio de laescuela en la cual los libros de texto son auxiliares de gran valor.
Los libros de texto gratuitos junto con los programas de educación primaria, en las actuales condiciones de desarrollo del paísrepresentan una meta para alcanzar, o sea, la cultura mínima que deben recibir los niños del país, hasta la etapa de primaria.
Los constituyentes de Querétaro establecieron en nuestra carta magna que laescuela debe ser obligatoria y gratuita, la misma aspiración la tuvieron los revolucionarios de 1910, y por ello quedo consignado como precepto legal en la constitución política de 1917. Pero lagratuidad había venido siendo solo un término jurídico sin posibilidades de cumplimiento. No obstante encontrarse prescrita por la ley la enseñanza obligatoria multitud de niños, se habían quedado sin poderrealizar su educación por carecer de los libros de texto. Por esa razón el gobierno se propuso afrontar la obra titánica que tiende a cubrir en el término de once años las necesidades educativas detodos los niños en edad escolar en 1959. Se creo el plan nacional para el mejoramiento y la expansión de la educación primaria en México (plan de los once años, por razón que era el plazo calculado...
tracking img