Logoterapia entre escombros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad John F Kennedy
Escuela de Trabajo Social

-Supervisión del trabajo social-

Profesora: Agustina Davenport.
Alumna: Celeste Rodríguez.

Fichaje: “Logoterapia entre escombros”. Autor: Dr. Guillermo Pareja Herrera. Revista de Logoterapia (1887).

Según relata el autor Pareja Herrera, a partir de las palabras “tengo sed” enunciadas por un sobreviviente que ha confrontado unterremoto, se podrá iniciar el recorrido psicológico de millones de personas que han sobrevivido a dicha catástrofe.

Distingue diferentes etapas:

Etapa 1- LA DISTENSIÓN CORPORAL: “Tengo sed”… ésta breve expresión condensa la urgencia de las necesidades básicas humanas, atención médica inmediata, Alimentación, Hidratación, aseo, etc.

Etapa 2- LA DISTENSIÓN EMOCIONAL: Necesidad de hablar,desahogarse, aparecen el miedo, diversidad de temores, desesperanza o esperanza de lograr sobrevivir.

Etapa 3-LA DISTENSIÓN SOCIAL: etapa de reanudar relaciones humanas, reencuentros, búsqueda de redes, familiares, amistades, grupo de pares, etc.

Etapa 4- LA BÚSQUEDA DE UN SENTIDO: Sentimiento del sobreviviente de confrontarse con la pérdida de seres querido, de bienes, lazos emocionales a.Como afecta la mutilación de su cuerpo, como afronta el desempleo, desarraigo de su lugar, etc.

Según el autor, existen otros elementos a ser considerados: como ejemplo, el sobreviviente se sumerge en la religión para agradecer su salvación. Éste está en la búsqueda de su sentido de vida.
Plantea el autor que ante el interrogante sobre el significado de estar vivo, puede ser contestado segúnla experiencia de vida de cada cual, su visión del mundo, valores, clase social, creencias.
Pareja Herrera manifiesta que el sobreviviente, deberá tratar de asimilar la experiencia de sentirse morir como así también la de haber sido rescatado por otras personas.

Según expresa el autor, La logoterapia, es una psicoterapia para buscar un sentido a la vida, considerado como valioso complemento.Consideraciones logoterapéuticas para estos momentos críticos:
• Se sobrevive con un fin y uno mismo está llamado a decidir.
• La generosidad de otro, solidaridad, ayuda. Un vez en pié, tendrá la conducción de su propia vida.(aquí es donde comienzan las dificultades). El paso del tiempo, toma de conciencia de lo sucedido, cambios en la vida del sujeto, diversidad de estados deánimo.

Éstas personas de han confrontado con un terremoto, un hecho físicamente irreversible, el cual no se puede predecir con exactitud.
Esta catástrofe es asimilada y vivida de modo diverso por quienes la vivieron, como destino, castigo, hecho natural.
Cada uno elige el modo de sobrellevar, la actitud frente a esto. Según el autor, estos golpes pueden descubrir el significado de la vida, valorarla existencia, ayudar a vivir solidariamente. Toma el concepto sobrevivir, la crisis, como una oportunidad.

Posteriormente a la catástrofe quedan en los sujetos condicionamientos físicos, psicológicos, sociales, emigración, desarraigo, sentimientos de pérdida, etc. Ante esto, existe la posibilidad de hacer un recuento de lo que aún si queda, a nivel físico, humano, el encuentro solidario,cadenas, trabajos en comunidad para sobrellevar dichos obstáculos, etc.

El autor concluye en que el espíritu de de la comunidad como nación es el de respuesta, de cada persona ante la tragedia, el reencuentro mundial como “una misma masa”, sugiere la necesidad de dolerse para el desahogo del alma.

La logoterapia descubre que las vivencias de todas las personas son diferentes: algunas sientenculpa por lo que no se hizo, otras están aferrados a su duelo sin un por qué para vivir, pérdidas, seres humanos que no aceptan los resultados del terremoto en su cuerpos, otros sin esperanza y con el miedo que vuelva a suceder., instalándose en una vida sin proyecto ni esperanza.

También, señala el autor que la comunidad a nivel colectivo tiende a responsabilizar a gobernantes y estructura...
tracking img