Logoterapia resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3283 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logoterapia, la terapia en busca de sentido
Comparado con el psicoanálisis, la logoterapia es un método menos introspectivo y retrospectivo, ya que mira sobre todo hacia el sentido y los valores que el paciente desea realizar en el futuro.
Aplicando la logoterapia el paciente se enfrenta con el sentido de su propia vida, confrontando enseguida su conducta actual con ese sentido. Así, ladefinición inicial de esta terapia resulta válida en el caso del neurótico que pretende evadir las tareas concretas de su vida, haciéndole conciente de que ese sentido puede ejercer una ayuda fundamental para superar su neurosis.
El término logoterapia proviene del vocablo griego logos, que equivale a "sentido", "significado" o "propósito". Así, la logoterapia, también llamada "Tercera Escuela Vienesa dePsicoterapia", se centra en el sentido de la existencia humana y en la búsqueda de ese sentido por parte del ser humano; de acuerdo con esta, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle un sentido a su vida.
"Por eso aludo constantemente a la voluntad de sentido, en contraste con el principio del placer (podríamos denominarlo voluntad de placer) que rige el psicoanálisisfreudiano y, en contraste, también con la voluntad de poder, enfatizada por la psicología de Alfred Adler."
La voluntad de sentido
La búsqueda del sentido de la vida para cada ser humano constituye una fuerza primaria y no una "racionalización secundaria" de sus impulsos instintivos. Este sentido es único y específico para cada ser humano debido a que sólo cada uno, por sí mismo y por sí solo, puedeencontrarlo, satisfaciendo su propia voluntad de sentido.
También es cierto que existen casos donde los conflictos internos se enmascaran enarbolando principios morales como motores de la conducta, pero esto representa únicamente la excepción a la regla.
El autor enfatiza que el desenmascaramiento que realiza el psiquiatra debe detenerse, sin ahondar más, en cuanto éste encuentre algún valorauténtico y genuino, como el deseo de una vida repleta de sentido. Si al encontrarse en esta situación el psiquiatra no suspende su trabajo de desenmascaramiento, estaría actuando según sus principios a priori psicoanalíticos, y no en función de las necesidades de su paciente, evidenciando un menosprecio por las aspiraciones genuinas del hombre, aquello que es genuinamente humano.
"Yo afirmo que nosotrosno inventamos el sentido de nuestra vida, nosotros lo descubrimos. (...)
"El hombre no actúa para satisfacer su impulso moral, y silenciar así los reproches de su conciencia; lo hace por conquistar un objetivo o una meta con la que se identifica (...)
"Creo que hasta los mismos santos procuran exclusivamente servir a Dios, olvidándose por completo de los actos que conducen a su propia santidad. Sise centraran especialmente en los actos que conducen a la santidad terminarían con una personalidad perfeccionista, pero no santos".
La frustración existencial
A la frustración existencial también puede llamársele neurosis. Para este tipo de neurosis, la logoterapia ha acuñado el término de "neurosis noógenas", en oposición a las neurosis en sentido estricto, las neurosis psicógenas. El origen deaquellas proviene de la dimensión noológica (del griego noos, que significa "mente") y no brota de lo psicológico de la existencia humana. Este término logoterapéutico denota elementos del núcleo "espiritual" de la personalidad, siendo importante resaltar que para la logoterapia el término espiritual se encuentra ajeno a cualquier connotación religiosa: describe y define, antropológicamente, ladimensión específicamente humana.
Neurosis noógena
Frente a las neurosis noógenas no resulta apropiada la psicoterapia tradicional, sino la logoterapia, pues ésta se atreve a penetrar la dimensión espiritual del ser humano[1].
No todos los conflictos son necesariamente neuróticos, e incluso a veces es normal y saludable cierta dosis de conflictividad. De igual manera, el sufrimiento no es...
tracking img