Logoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LOGOTERAPIA DE VICTOR FRANKL.
ENFOQUES III.

PRESENTADO A: DOC. MIGUEL ANGEL FORERO.

PRESENTADO POR: ADRIANA ECHEVERRI C.

FACULTAD DE PSICOLOGIA.
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO.
IBAGUE.
2.010

QUE ES LA LOGOTERAPIA?
La logoterapia o, como muchos autores la han llamado, “la tercera escuela vienesa de psicoterapia”, se centra en el significado de la existencia humana , asi como en labúsqueda de dicho sentido por parte del hombre.
Para la Logoterapia, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle sentido a la propia vida, a la vida tal cual es, y toda vida por más adversa que sea siempre tiene algún sentido.
QUE ES LOGOS?
Logos es una palabra griega que equivale a “sentido” , “significado” o “propósito”, de acuerdo con la logoterapia, la fuerza masimportante del hombre es la motivación por la lucha para encontrarle sentido a su propia vida. Por esto Frankl hablo del “yo voluntad de sentido” en contraste con el principio de placer en que se centra el psicoanálisis Freudiano, y también en contraste con “la voluntad de poder” que enfatiza la psicología de Adler.
QUE ES EL ESPIRITU SEGÚN VICTOR FRANKL?
El termino espíritu es empleado porFrankl para hacer referencia a la dimensión especifica humana y no a una connotación religiosa.
Para Frankl el hombre es un ser que participa de tres dimensiones: La somática - orgánica, después la psíquica - mental y finalmente la espiritual, que sin ser ella la única, es sin embargo la verdadera dimensión del ser humano.
Cada hombre que viene al mundo es algo absolutamente nuevo que llega a laexistencia, que se hace realidad. La existencia espiritual no es trasmisible, no puede trasplantarse de padres a hijos. Los padres sólo pueden entregar el contenido genético de los cromosomas que determinan exclusivamente lo psicofísico, pero no a la persona espiritual.
Este espíritu, por naturaleza es invisible pero no todo lo invisible ha de ser puesto como irreal. Lo que existeespiritualmente aparece como algo que se trasciende. Su ser radica en la realización de sí mismo y sólo se verán sus actos pero no la realidad que subyace.
Así los rasgos corporales de una persona pueden expresar su carácter como algo anímico y esto a su vez lo espiritual. El organismo psicofísico se presenta como un complejo de órganos o medios para alcanzar un fin que no siempre deja ver con claridad laesencia espiritual del hombre. Su función expresiva es turbia, al mismo tiempo que hace pensar en su carácter instrumental.
El cuerpo y el espíritu no están en la misma dimensión del ser. El espíritu permanece invisible. Lo espiritual no puede enfermarse. Al contrario, será lo que permita al enfermo una relación personal “a veces precaria” con el proceso orgánico de su enfermedad.
Franklpercibe al espíritu como un eje que atraviesa el consciente, preconciente e inconciente. El espíritu “el yo en su esencia” se introduce en estos tres planos. Surge un nuevo concepto de “persona profunda”. No será ya algo vegetativo o propio de un animal, sino la persona espiritual-existencial que en su dimensión más profunda es inconsciente.
El observa que en los actos espirituales la persona quedade tal modo absorbida que no puede ser objeto de reflexión, no puede aparecer la verdadera esencia de la persona: la propia existencia –dirá- es irreflexiva y no analizable; el espíritu tiene la capacidad de captar el mundo como objeto, siendo él mismo inobjetivable.
Lo espiritual, tanto en su última instancia como en su origen tiene que ser inconsciente; Calla y aguarda a que puedacomunicarse, a que pueda romper su silencio.

QUE ES LA EXISTENCIA SEGÚN FRANKL?

Para Victor Frankl, la existencia es vivir con dignidad el desafio de la vida, a pesar de todo lo adverso que hay en ella, y sobrevivir es hallar el sentido de ese sufrimiento.
Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que se nos presentan día a día y cumplir las tareas...
tracking img