Logoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZADE LA NEUROSIS

Realmente en la vida de los seres humanos se encontrarán muchos conflictos existenciales si una neurosis como tal, pero ciertamente toda neurosis si tiene un elemento existencial. El ser humano tiene tres dimensiones básicas que son: la física, la psíquica y la existencial o espiritual. Las neurosis que puedan desencadenarse dependerán del papel que juega una de ellassobre las demás (Oblitas,2008).

NEUROSIS YATRÓGENAS

Se le llama neurosis yatrogena al estado neurótico en el que se encuentra el paciente luego que el médico ha puesto el factor patógeno en sí, es decir, que el médico haya provocado en el paciente una angustia de expectación que fija el síntoma. Realmente no hay mayor temor que el infundado y alimentado por el médico imprudente e inclusoirresponsable, el cual debido a sus comentarios y declaraciones se convierte en un experto creador de pacientes yatrógenos( Frankl, 1964).

Para no caer en este error, el psicólogo debe ser muy cuidadoso en todo lo que hace en el ambiente terapéutico. Es decir, al momento de realizar la anamnesis de sus pacientes debe dejar que estos se expresen con libertad, proporcionándoles alivio con el simplehecho de desahogarse, para que el paciente objetive el síntoma y al mismo tiempo distancie el síntoma de él.

Es de esperar que el paciente comience a especificar una larga lista de síntomas, quejas, comentarios, etc., de ello el psicólogo debe estar seguro y preparado, pero sobre todo debe estar dispuesto a escuchar y callar. En ningún momento le es permitido ridiculizar o minimizar lasmolestias de los pacientes, y mucho menos etiquetarlas como producto de su imaginación. Por supuesto es fundamental conocer el estado de salud física y orgánica del paciente, y una vez descartartado el mal funcionamiento que el argumenta, se recomienda enfrentarlo de la siguiente manera: “no es su imaginación…lo que usted siente lo siente en verdad y no pretendo convencerlo de lo contrario;afortunadamente no existe ningún problema orgánico, auque sienta molestias no corre ningún peligro, y esto es una ventaja” (Frankl, 1964).

Para Frankl emitir un diagnóstico repentino solo por dar un nombre a algo es un error. Considera muy acertada una frase de Karl Kraus que dice: “una de las enfermedades más frecuentes es el diagnóstico”. Y finalmente el tratamiento, Frankl en su libro “teoría y técnicade la neurosis” añade que el tratamiento es innecesario y no hace otra cosa más que fijar los síntomas que son meramente neuróticos desde hace mucho tiempo.

NEUROSIS NOÓGENAS

Este tipo de neurosis viene del termino noésis que se refiere a la dimensión de lo espiritual. Pero las neurosis noogénicas no son enfermedades del espíritu, sino “en el espíritu”, las cuales se producen por conflictosentre muchos valores personales de los seres humanos, como la frustración existencial (Oblitas, 2008). Una persona que tensión debido a un conflicto moral, de conciencia o espiritual, es decir, en crisis existencial, esta persona puede enfermar de neurosis (Frankl, 1964).

Todos los seres humanos en el transcurso de su vida traviesan crisis existenciales que ocasionan en ellos gravessintomatologías, las cuales deben ser interpretadas minuciosamente, ya que muchos de esos síntomas non precisamente psíquicos o físicos sino humanos. Los médicos en general no son los que voluntariamente introducen aspectos filosóficos a sus clínicas, sino sus pacientes quienes hablan de su problemática filosófica de la vida diaria.

Esta necesidad psicoterapéutica no es más que la necesidad del serhumano por de pedirse a sí mismo cuentas sobre el sentido de su existencia (Eliasberg, 1948, citado por Frankl, 1964).

LOGOTERAPIA ESPECÍFICA DE NEUROSIS NOÓGENAS

La logoterapia se considera que terapia específica de la “frustración existencial, el vacío existencial, o de la frustración del deseo de significación”, cuando tales condiciones añaden síntomas neuróticas se denominan neurosis...
tracking img