Logoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para Viktor Frankl la experiencia personal y su conocimiento lo llevan a crear la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia, llamada Logoterapia, considerada la Psicoterapia del siglo XXI Como sobreviviente de cuatro campos de concentración, da su testimonio de que es posible sobrevivir cuando se tiene un para qué. La vida y experiencias de Frankl a través de su libro: El hombre enbusca de sentido han inspirado a miles de seres humanos en la búsqueda de un sentido para vivir.

Lo que Frankl ha creado como Logoterapia fue acuñado por el, a partir de dos palabras griegas: therapeuo (curar o completar) y logos. Los significados de logos en griego son múltiples, y entre ellos se incluye “palabra” o “declaración”, aunque Frankl la escogió porque también significa “razón” o“sentido”. Así, la logoterapia es “la sanación a través del sentido” o “sentirse completo a través del sentido”

Frankl alentó a la mente humana a triunfar en el amor, en el servicio e incluso en el sufrimiento. Frankl la definió como una educación destinada a fomentar la responsabilidad del individuo, precisamente en una época en la cual la tecnología amenaza con destruir al hombre a la categoríade objeto carente de responsabilidad, cuyos actos pueden ser calificados como meras reacciones.

Principios de la Logoterapia

a) Que la vida tiene sentido bajo todas las circunstancias.

b) Que el hombre es dueño de una voluntad de sentido, y se siente frustrado o vacío cuando deja de ejercerla.

c) Que el hombre es libre, dentro de sus obvias limitaciones, para consumar el sentido desu existencia.

OBJETIVO

Es fácilmente observable que amplios sectores de la sociedad moderna, de manera más o menos intensa, están afectados por diversos trastornos psíquicos, que se traducen en diversas anomalías mentales, como pueden ser determinados tipos de ansiedades, complejos, depresiones, angustias, desesperanzas, aburrimiento, tedio…etc. y que les lleva a recorrer largos y costososperegrinajes por el intrincado mundo de psiquiatras y psicólogos, como señala Viktor Frankl: “Los pacientes acuden al psiquiatra porque dudan del sentido de su vida o desesperan de poder encontrarlo” [1].

Frankl, afamado psiquiatra y filósofo vienés, antiguo discípulo de Freud, y fundador de la “Logoterapia”, es uno de los pensadores del S. XX que con más amplitud y profundidad han tratado deestos conflictos psíquicos, y que ha logrado despertar el interés por ellos. Especialmente en dos de sus obras: “La Voluntad de Sentido” y “La Idea Psicológica del Hombre”, considera que lo primario y fundamental para vivir de acuerdo con nuestra dignidad humana es el encontrar un sentido a la vida:

“El preocuparse por hallar un sentido a la existencia es una realidad primaria, es lacaracterística más original del ser humano” [2] Por ello sostiene, que un importante porcentaje de estos trastornos mentales, proceden del “sinsentido” de la vida en el que se desenvuelve el itinerario existencial de numerosos individuos, producto de su vaciedad interior.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La existencia de una voluntad en busca de un sentido o voluntad de sentido es la motivaciónbásica del ser humano. La voluntad de sentido expresa algo inherente al ser humano que no es otra cosa que la búsqueda de la felicidad, esta búsqueda esta presente en todo el proceso de crecimiento del ser humano, el estar en el mundo implica la búsqueda de un sentido y quien lo descubre le da una razón a su vida en el camino hacia el llamado profundo de su ser: La felicidad.
Otra notacaracterística de esta voluntad de sentido es la afirmación que la

felicidad no puede ser deseada, ni buscada, menos aún alcanzada por si

misma, a no ser que se termine en la frustración de esa voluntad de sentido.

Dicho en otros términos la felicidad es siempre la consecuencia de nuestra

búsqueda, de nuestros actos intencionales.

La concepción motivacional Farnkliana afirma...
tracking img