Logoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Logoterapia?

Lo que Frankl ha creado como Logoterapia fue acuñado por él, a partir de dos palabras griegas: therapeuo (curar o completar) y logos. Los significados de logos en griego son múltiples, y entre ellos se incluye “palabra” o “declaración”, aunque Frankl la escogió porque también significa “razón” o “sentido”. Así, la logoterapia es “la sanación a través del sentido” o“sentirse completo a través del sentido”

Frankl alentó a la mente humana a triunfar en el amor, en el servicio e incluso en el sufrimiento. Frankl la definió como una educación destinada a fomentar la responsabilidad del individuo, precisamente en una época en la cual la tecnología amenaza con destruir al hombre a la categoría de objeto carente de responsabilidad, cuyos actos pueden ser calificadoscomo meras reacciones.

Es la llamada Tercera Escuela Vienesa.

¿Quién fue Viktor Frankl?

La experiencia personal y su conocimiento lo llevan a crear la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia, llamada Logoterapia, considerada la Psicoterapia del siglo XXI Como sobreviviente de cuatro campos de concentración, da su testimonio de que es posible sobrevivir cuando se tiene un para qué. La viday experiencias de Frankl a través de su libro: El hombre en busca de sentido han inspirado a miles de seres humanos en la búsqueda de un sentido para vivir. Frankl fue discípulo de Freud y, en cierta forma, también lo fue de Adler, que, junto con la Logoterapia, formaron las tres escuelas de psicoterapia de Viena. Tiene más de 28 libros publicados a más de 15 idiomas.

¿Cuál es, lacaracterística de cada una de estas escuelas?

a) El psicoanálisis de Freud pretende hacer que el inconsciente se haga consciente. Esta es la primera escuela de Viena
b) La psicoterapia individual de Adler, busca que el neurótico acepte la responsabilidad de sus síntomas.
c) La Logoterapia de Frankl unifica estos dos objetivos, al hacer que el hombre acepte conscientemente la responsabilidad de sí mismo. LaLogoterapia debe complementar a la psicoterapia. No es “en vez de” sino “además de”. La psicoterapia permite conocer el trasfondo psicológico de una ideología y la Logoterapia revela las limitaciones que a veces puede haber en una determinada concepción del mundo.

¿Qué concepto de hombre presenta Frankl?

Según él, el hombre es un ser con tres aspectos o dimensiones.
a) El somático ofísico.
b) El mental o psicológico
c) El espiritual.

La Logoterapia enfatiza la espiritualidad y dice que es la característica fundamental de la existencia humana. La segunda característica es la libertad, es decir, que el hombre es lo que decide ser. La tercera característica es la responsabilidad, que significa la habilidad para responder a lo que la vida le plantea.

¿En qué consiste ladificultad de encontrar sentido a la vida?

Gran parte de la dificultad está:

1º. En que cada persona tiene que encontrar su propia respuesta, ya que ésta sólo es válida para sí mismo y respecto de un momento determinado de su vida.
2º. El ser humano y sus situaciones existenciales están sujetos a un cambio constante, y de la misma manera el “sentido” que en cada caso se debe consumar.
3º. Anuestra sociedad actual se la conoce de dos maneras:
 
a) La era de oro por los inmensos avances de la ciencia y la tecnología.
b) La era de la angustia, que es otra de las características del hombre contemporáneo, ya que todavía no hemos asimilado un cambio cuando aparecen a la puerta otros.

¿Se puede aplicar la Logoterapia a todos los problemas psíquicos del ser humano?

a) Seaplica principalmente a lo que se llama “neurosis noogénica” que, a diferencia de otras neurosis, no se produce por conflictos entre los impulsos (Freud), sino por conflictos entre distintos valores o conflictos morales. De estos conflictos, el de la frustración existencial suele tener mayores efectos. Este trastorno suele manifestarse en la dimensión somática o física, o en la psicológica....
tracking img