Logoterapia

Páginas: 19 (4582 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
El Dr. Viktor Emil Frankl nació en Viena, Austria el 26 de Marzo de 1905. Neuropsiquiatra y fundador de la Tercera Escuela de Psicoterapia vienesa conocida como Análisis Existencial y Logoterapia; forma de psicoterapia centrada en el sentido de la vida. Sobreviviente de cuatro campos de concentración nazis, Frankl afirma que la vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia, aún en situacioneslímite como el dolor, la enfermedad, la pérdida de un ser querido,etc…
El vacío existencial en que vive nuestra sociedad moderna fue vaticinado por Frankl hace muchas décadas. La Logoterapia ofrece respuestas y caminos para tener una existencia más significativa.
A muy temprana edad hace consciencia de la temporalidad de la vida y Frankl empieza a cuestionarse sobre su sentido: “¿Para quévivimos si un día tendremos que morir?”
Esta pregunta lo acompaña en su adolescencia y juventud donde ya se había sembrado -sin que él lo supiera- la semilla de la Logoterapia.
La Logoterapia como la aplicación clínica del Análisis Existencial se puede describir como una forma de psicoterapia cuya motivación final es aplicable a la existencia concreta de la persona, en su contexto global, orientada ala solución, para beneficio de la persona y de la comunidad y por lo tanto centrada en el sentido.
Por esta visión y sus conceptos, la Logoterapia es considerada una forma de psicoterapia “existencial-humanista”.








INTRODUCCION
La logoterapia nació como una forma de humanizar a la psicoterapia. Su creador, el neuropsiquiatra austriaco Victor Frankl, pasó tres años de su vida enlos campos de concentración viviendo la desesperación y enfrentándose continuamente a la muerte y destrucción. Dicha experiencia le sirvió para adquirir el sentido de su vida, a pesar de haber perdido a su esposa, familiares y amigos.

Gran parte de la obra de Victor Frankl predijo la actual crisis que se vive en una sociedad que satisface y gratifica cualquier necesidad excepto la necesidad desentido en la vida. Actualmente es común encontrar a personas que enfrentan la violencia, asumen riesgos o caen en drogas y optan por el suicidio, todo por no encontrar sentido a sus vidas. Incluso, existen personas sin carencias materiales que se ven envueltas en suicidios lentos o rápidos porque no han encontrado algo o alguien que les otorgue sentido a su existencia.
La logoterapia nos invita aasumir la responsabilidad de nuestra vida; una responsabilidad sana y respetuosa que toma en cuenta la compleja dimensión del ser humano. De este modo, la psicoterapia, sea de la orientación que sea, buscará también ayudar a la persona a encontrar el sentido de su vida por ser una necesidad en el mundo actual, inherente a la humanidad.
Nos detendremos a explicar a través de este trabajo, enprofundidad, la experiencia vivida por Frankl como prisionero en un campo de concentración donde divide este análisis en tres fases; internamiento en el campo, la vida en el campo y después de la liberación., donde considera haber podido sobrevivir mas que nada porque le supo dar un logos (en griego: sentido, significado) a su existencia. Frank divide este análisis en tres fases; internamiento en elcampo, la vida en el campo y después de la liberación.






EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
El libro, en modo autobiográfico, relata la vida del autor Viktor E. Frankl en los campos de concentración de la antigua Alemania nazi. Relata la crueldad con la que los soldados de las SS maltrataban a los prisioneros y a su vez explica como incidía la vida en el campo de concentración en la mentedel prisionero medio.
En un campo de concentración había dos tipos de prisionero diferentes, a saber: el prisionero corriente, que sufría los trabajos mas duros y recibía la crueldad de los soldados y los denominados “capos”, estos capos eran prisioneros con privilegios y a menudo trataban a los otros prisioneros peor que los mismísimos soldados.
Nada mas llegar al campo de concentración, que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • logoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS