Logoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientación en Relaciones Humanas y de Familia
Jornada Diurna




LOGOTERAPIA
DE VICTOR FRANKL







Bases de la Logoterapia
De la raíz etimológica:
logos (Sentido, Espíritu o Propósito) Terapia (Therapeía : cuidado, tratamiento)
Terapia del Sentido.
La logoterapia es una corriente psicológica que se basa en la búsqueda del sentido de la vida.Es Considerada la tercera escuela de Psicoterapia de Viena y su fundador es Victor Frankl, los otros exponentes de las escuelas Vienesas eran Freud y Adler. Víctor Frankl, fue un médico y psiquiatra vienés de origen judío, que estudió neurología, psicoanálisis y la psicología individual y posteriormente desarrolló su propia teoría llamada logoterapia. Su terapia y postulado psicológico sedesarrolla y fortalece durante la II Guerra Mundial, en donde pasó tres años como prisionero en distintos campos de concentración nazis, ahí sufrió la muerte de sus padres y de su primera esposa, a demás de las peores circunstancias que una persona puede soportar. Esta experiencia traumática le sirve a Frankl para elaborar su teoría y plantearla como una respuesta ante el dolor y el sufrimiento, comouna propuesta para aprender a vivir. Sostiene que la búsqueda del sentido de la vida es una fuerza primaria que proviene de la dimensión espiritual del hombre, que es el motor y la base de la vida del ser humano.
Principios de la Logoterapia:
Desde un punto de vista antropológico defiende que las personas somos libres para vivir nuestra vida y escoger nuestro propio destino. Respecto a losmétodos de terapia psicológica, esta doctrina defiende que tales métodos tienen que partir del interior del propio individuo en contra de la mayoría de las terapias que se basan en componentes externos. P or último desde la vertiente filosófica, la logoterapia tiene como punto fundamental la búsqueda del sentido de la vida. Frankl sostiene que la vida humana tiene sentido. La pregunta que se hace anteel sufrimiento no es ¿por qué sucede éste? si no ¿para qué?
Esta teoría entiende al ser humano en sus tres dimensiones, la biológica, la psíquica y la espiritual. A diferencia de las teorías que la precedieron, como el Psicoanálisis y la Psicología Individual que sólo utilizaban la visión biológica y psicológica como terapias curativas, la logoterapia trata las enfermedades psíquicas tanto desdeuna vertiente médica como espiritual.
La Logoterapia esta psicoterapia que se centra en el sentido de la existencia habla de la búsqueda de sentido que es el intento de encontrar un razón que trascienda lo que se nos pueda ir presentando en la vida y una vez que logramos obtener este sentido surge la Voluntad de Sentido donde se presenta el aceptar o el rechazar una oportunidad que la vidapresenta, una vez que aceptamos dicha oportunidad es cuando nos comprometemos y surge una fuerza que no necesita ser replanteada.
Existen 3 modos de realizar el sentido de la vida y llegar a la voluntad de sentido primero REALIZANDO UNA ACCION, ACOGIENDO LAS DONACIONES DE LA EXISTENCIA Y A TRAVES DEL SUFRIMIENTO. Esto quiere decir cuando hablamos de una acción es cuando buscamos y encontramos unaacción que nos impulsa a una meta que deseo lograr, siempre actualizando la búsqueda de nuestro sentido. El segundo camino para encontrarle un sentido a la vida es la aceptación de las donaciones de la existencia, la aceptación y el honrar por ejemplo el contar con la cercanía hacia otro ser humano, el amor es el único camino para encontrar la personalidad del hombre. Se habla de amor como acto deinterés hacia un otro donde podemos conocer en profundidad a otro y poder desvelar sus potencialidades, mirando más allá de lo que el otro nos muestra o vemos a primera vista, apuesta y nos apremia a que veamos el potencial oculto de aquel que nos acompaña. El tercer camino para encontrar el sentido de la vida es a través del sufrimiento, que es cuando somos capaces de enfrentar una situación...
tracking img