Logoterapia

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
En una ocasión se le preguntó a Viktor Frankl, ¿Puede definirme en una frase lo que quiere decir Logoterapia?, a lo que Frankl respondió ¿Puede definirme Ud. en una frase la esencia del Psicoanálisis?, la respuesta que esta persona le dio fue: "En el psicoanálisis, el paciente se tiende en un diván y le dice a usted cosas que, a veces, son muy desagradables de decir". De inmediato Frankl replicó:"Pues bien, en la logoterapia, el paciente permanece sentado, bien derecho, pero tiene que oír cosas que, a veces, son muy desagradables de escuchar".
Con lo anterior quiso decir que la logoterapia es un método menos retrospectivo y menos introspectivo. La logoterapia mira hacia el futuro, es decir, a las acciones que va realizar el sujeto en el futuro. La logoterapia se desentiende de todos losmecanismos de retroacción que tan importante papel juegan en el desarrollo de las neurosis.
La logoterapia se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre. Es por esto que Frankl, habla de la voluntad de sentido, en contraposición a la voluntad de placer en que se centra el Psicoanálisis freudiano, y en contraste con la voluntadde poder que enfatiza la psicología de Adler.
Voluntad de Sentido:
La búsqueda del sentido de la vida constituye una fuerza primaria de los impulsos instintivos del hombre. Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido.
Logos o "sentido" no essólo algo que nace de la propia existencia, sino algo que hace frente a la existencia. Esto se considera verdadero no sólo por lo que ser refiere a la sublimación de los impulsos instintivos, sino también por lo que toca a lo que Jung denomina arquetipos del "inconsciente colectivo", en cuanto estos últimos serían también las expresiones propias de la humanidad, como un todo. Según Sartre, el hombrese inventa a sí mismo, concibe su propia "esencia", es decir, lo que él es esencialmente, incluso lo que debería o tendría que ser.
Frustración existencial:
La voluntad de sentido del hombre puede también frustrarse, en cuyo caso la logoterapia habla de la frustración existencial.
La frustración existencial se puede resolver en neurosis. Para este tipo de neurosis, Frankl las llamó neurosisnoógenas, en contraste con las neurosis en sentido estricto, es decir las neurosis psicógenas.
Las neurosis noógenas no tienen su origen en lo psicológico, sino más bien en la dimensión noológica, de la existencia humana. Este término logoterapéutico denota algo que pertenece al núcleo "espiritual" de la personalidad humana. No obstante hay que recordar que para Frankl el término espiritual no tieneuna connotación religiosa, sino que hace referencia a la dimensión específicamente humana.
Neurosis noógena:
Las neurosis noógenas no nacen de los conflictos entre impulsos e instintos, sino más bien de los conflictos entre principios morales distintos de los conflictos morales o, expresándonos en términos más generales, de los problemas espirituales, entre los que la frustración existencialsuele desempeñar una función importante.
La logoterapia considera en términos espirituales temas asimismo espirituales, como pueden ser la aspiración humana por una existencia siginificativa y la frustración de ese anhelo. Dichos temas se tratan con sinceridad y desde el momento que se inician, en vez de rastrearlos hasta sus raíces y orígenes inconscientes, es decir, en vez de tratarlos comoinstintivos.
No todos los conflictos son necesariamente neuróticos y, a veces, es normal y saludable cierta dosis de conflictividad.
Viktor Frankl se refiere a la logoterapia: "La logoterapia considera que es su cometido ayudar al paciente a encontrar el sentido a su vida. La logoterapia difiere del Psicoanálisis en cuanto considera al hombre como un ser cuyo principal interés consiste en cumplir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • logoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS