Logoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Logoterapia. |
Conceptos Básicos. |
|
Viktor Frankl |
[Seleccione la fecha] |

Lirios Hernández García. 1°”F” |

INTRODUCCIÓN.
Leí a Viktor Frankl a los 16 años de edad gracias a que mi papá me regalo el libro “El hombre en busca del sentido” (debo decir que no entendía muy bien de lo que hablaba). Conforme empecé a leerlo comencé a amarlo, literalmente hablando. Lalogoterapia se me hace bastante interesante, ya que es de tipo Psicoterapia Humanista - Existencial. El humanismo es un enfoque terapéutico más filosófico que médico, que fundamenta su perspectiva en las filosofías fenomenológico-existenciales.
Decidí enfocar mi trabajo final en la logoterapia porque quiero informarme más del tema ya que mi sueño más grande es tener una especialidad en logoterapia y poderaportar mis conocimientos adquiridos a esta técnica. Quiero sobresalir en esto porque creo que hace mucha falta demostrarle al mundo que siempre hay algo por que vivir por mas irreal que parezca, ayudarlos a redescubrir el sentido de su vida, que han perdido.

LOGOTERAPIA.

VIKTOR FRANKL Y LA LOGOTERAPIA.
Viktor Frankl nació en Viena en una familia de origen judío. Desde joven, siendo unestudiante universitario comenzó su interés por la psicología. Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en Medicina y Psiquiatría. Trabajó en el Hospital General de Viena, y ejerció la psiquiatría de forma privada. Durante dos años, dirigió el departamento de neurología del hospital Rothschild (único hospital de Viena donde se admitían judíos en aquellos momentos).

Su vida yobra desarrollada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial son una secuencia de hechos encadenados en un testimonio incuestionable del poder desafiante del espíritu humano. Gracias a las múltiples influencias que había recibido de otras corrientes teóricas, creó un nuevo enfoque terapéutico llamado "Logoterapia" (psicoterapia centrada en la búsqueda de sentido) que se constituye por tresprincipios básicos: "La voluntad de sentido", "El sentido de la vida" y "La libertad de volición". Para Frankl el ser humano es libre, posee la capacidad de elegir... "El ser humano se halla sometido a ciertas condiciones biológicas, psicológicas y sociales, pero dependerá de cada persona, el dejarse determinar por las circunstancias o enfrentarse a ellas".

Viktor Frankl, define la Logoterapia comobuscar una visión integral de la persona, en la que se le ve como a un ser único e irrepetible, en el que hay que tener en consideración su dimensión espiritual.
Para Frankl: "La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una racionalización secundaria de sus impulsos instintivos. Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno soloquien tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido." (Viktor E. Frankl. 'El hombre en busca de sentido')
Según lo que puedo comprender la Logoterapia mira más hacia el futuro que el psicoanálisis porque busca cometidos y sentidos que se pueden realizar.

¿QUE ES LA LOGOTERAPIA?

La Logoterapia es un métodopsicoterapéutico creado por el Dr. Viktor Emil Frankl orientado a descubrir el sentido de la vida.
El término "Logos" significa sentido, por lo tanto, la Logoterapia es la terapia que se enfoca en descubrir el sentido de la vida para cada persona. Es un tratamiento para personas que sufren problemas existenciales, ante el cambio de costumbres, la devaluación de las tradiciones y de los valores así como unapérdida de sentido o crisis personal.
La Logoterapia detecta los síntomas de vacío existencial y despierta en el ser humano, la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida.

Hace 50 años, Viktor Frankl, habló de la época del ‘vacío existencial”, habló de que si el hombre no integra en su vida las sombras, las pérdidas y los fracasos, este hombre se sumergiría en un vacío o...
tracking img