Logoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Logoterapia
La Logoterapia es el método de tratamiento psicoterapéutico centrado en la búsqueda de sentido. A diferencia de la psicoterapia que parte de la dimensión psicológica, la logoterapiaparte desde la dimensión espiritual. Una terapia centrada sobre el significado, el sentido de la vida visto como motivación fundamental en la praxis terapéutica.
Me llamó la atención que Frank, elcreador de la logoterapia, pasó por una fuerte etapa de su vida que estuvo 4 años en campos de concentración (buscando el significado de esto encontré: que un campo de concentración es un centro dedetención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo ni garantías judiciales, aunque puede existiruna cobertura legal integrada en un sistema de Represión política.)
DEFINICIÓN EN HUMOR
Hay una parte del libro: El hombre busca sentido, el cual me llamó bastante la atención, de Victor Frankl,donde una periodista le hace una entrevista y le pregunta: "Veamos, doctor, ¿usted es psicoanalista?" A lo que yo le contesté: "No exactamente psicoanalista. Digamos que soy psicoterapeuta." Entoncessiguió preguntándome: "A qué escuela pertenece usted?" "Es mi propia teoría; se llama logoterapia", le repliqué. "¿Puede definirme en una frase lo que quiere decir logoterapia?" "Sí", ledije, "pero antes que nada ¿puede usted definir en una sola frase la esencia de psicoanálisis?" He aquí su respuesta: "En el psicoanálisis, paciente se tiende en un diván y le dice austed cosas que, veces, son muy desagradables de decir." Tras lo cual y de inmediato yo le devolví la siguiente improvisación: "Pues bien, en la logoterapia, el paciente permanece sentado,bien derecho, pero tiene que oír cosas que, a veces, son muy desagradables de escuchar."
La manera humorística en que definió su teoría, una diferencia en el modelo tradicional (de Freud)...
tracking img