Logoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA LOGOTERAPIA Especialidad en Logoterapia y Análisis Existencial FASE I

PROYECTO LOGOTERAPIA PERÚ Asociación KAWAK

COMUNIDAD VIVENCIAL DE LOGOTERAPIA
Coordinador: Roberto Gonzalo Vecco Giove Teléfono: (511)-989479562 E-mail: Rgvecco@hotmail.com Página web: www.logoterapiaperu.com Página Blog: www.logoforoperu.com

1

I. ¿QUÉ ES LA LOGOTERAPIA?
Autor:Roberto Gonzalo Vecco Giove 1 CONTENIDO DE LA SESIÓN Bienvenida a los Participantes y presentación de los participantes CINELOGOFORO: El día que Nietzsche Lloró Parte I. ¿Qué es la Logoterapia? 1) ¿Qué es la Logoterapia? 2) Ubicación de la Logoterapia 3) Aplicaciones de la Logoterapia o Como Antropología Filosófica o Como Logoterapia y Análisis Existencial o Proceso y Técnicas Logoterapéuticas o ComoFilosofía de Vida 4) Bibliografía 5) Anexo: Conceptos que todo Logoterapeuta debe conocer Parte II. Comunidad Vivencial de Logoterapia: Concepto de Grupo Parte III. Círculo de Diálogo Existencial (C.D.E.) OBJETIVOS DE LA SESIÓN Comprender el significado de la Logoterapia, sus diversos componentes y aplicaciones. Realizar un primer contácto, encuentro y diálogo entre los participantes. Aplicar losprincipios y fundamentos de la Logoterapia a la vida cotidiana.



TEÓRICO GRUPAL INDIVIDUAL

En forma previa a la Sesión  Se recomienda entrevistar a la persona interesada en la comunidad sobre sus intereses y referencias previas en logoterapia, evaluar en forma breve sus conocimientos en logoterapia al ingreso del grupo, brindar el material informativo (módulo I), bibliografía recomendaday película elegida en forma previa a la sesión. Inicio de la Sesión  Se inicia la sesión de la Comunidad Vivencial de Logoterapia dando la bienvenida a todos los participantes en forma breve y general y planteando los objetivos de la sesión. Presentación de los miembros Se procede a realizar la presentación de los participantes, el mismo que no deberá exceder de 1 minuto por persona, con énfasisen algunas preguntas clave: Nombre, edad, profesión u ocupación, ¿qué es lo que hago actualmente y qué me gustaría hacer más adelante?, etc.
1

Roberto Gonzalo Vecco Giove (Tarapoto, Perú 1983. Estudió Medicina Humana y actualmente Psicoterapia Gestáltica. Fundador en 2005 de la Asociación Juvenil Kawak, organización social para el Desarrollo Integral del Ser-Humano cuyo pilar fundamental esla Logoterapia. Coordinador General de la Comunidad Vivencial de Logoterapia del Perú.

2

CINELOGOFORO 2
“El Día que Nietzsche lloró” se basa en el best-seller escrito por el Dr. Irvin Yalom, amigo y discípulo de Viktor E. Frankl. La Película nos permite una introducción a diversos temas incluidos en la temática de la Logoterapia: Libertad y Responsabilidad, Sentido de Vida y “VacíoExistencial”, Neurosis Sexual, Neurosis de Poder y Neurosis “Noógena”. A través de las enigmáticas figuras del filósofo Nietzsche, los doctores Breuer y Freud se logra una aproximación visual del significado de la logoterapia y valor de la psicoterapia. Se entiende a la Logoterapia no sólo como síntesis entre las ideas y fundamentos del psicoanálisis y el existencialismo o un conjunto de interesantestécnicas de intervención terapéutica e interpretación de los sueños con elementos tanto psicológicos como filosóficos, sino también como aproximación a muchos de los fundamentos antropológicos sobre lo que es el ser-humano, la propia identidad y la búsqueda del sentido de la vida en la vida cotidiana. Se procede a Analizar la película en forma grupal:  ESTUDIO: Identificar el potencial académico de lapelícula en el aprendizaje de los contenidos y fundamentos de la Logoterapia y el Análisis Existencial. Ejemplo: ¿Cuáles son los fundamentos, principios, conceptos y actitudes Logoterapéuticas que podemos reconocer en la película? EDUCACIÓN: Identificación de los valores y contenidos educativos posibles. Ejemplo: ¿Cómo podríamos aplicar la película en un contexto educativo? ¿A quiénes podría...
tracking img