Logoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La logoterapia es la tercera escuela vienesa de psicoterapia, se centra en el significado de la existencia humana y en la búsqueda del sentido por parte del hombre. El creador de la logoterapia es Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra de origen judío. El gran aporte de Viktor Frankl a la psiquiatría fue principalmente el sello de su propia experiencia en el campo de concentración de Ausschwitz,en la cual su postura ante la vida “logo actitud”, fueron las respuestas ante las adversidades que le tocaron vivir, logro que esta experiencia traumática se convirtiera en una ocasión de aprendizaje y de crecimiento como persona.
La principal función de la logoterapia es actuar como catalizador frente al vacío existencial, manifestado en los estados de aburrimiento, carencia y vacíoexistencial que sufren las personas. http://www.logoterapia.cl/que_es.html

http://www.bsaslogoterapia.com.ar/logo2.htm La logoterapia por sí misma es un despertar a algo que siempre ha estado en el ser humano aunque quizás dormido, la dinámica inherente a ella es cumplir la misión de despertar tarde o temprano eso que el hombre es y que debe ser. Básicamente la psicoterapia se basa en el despertar deconciencias, una manera autentica de vivir. Por otro lado la logoterapia despierta a la persona en su rol de protagonista de su propia historia, de su felicidad, de sus logros y en su rol de constructor de su persona dado que el hombre es un ser llamado a elegir un proyecto de vida en conformidad con su propio ser, por lo tanto artífice de su destino, la orientación organizada de los esfuerzospara dar vida a la vida. El hombre solo llega a ser tal en la medida en que descubre el sentido de la vida el por qué y el para qué existir.

La propuesta logoterapéutica es desarrollar la actitud de búsqueda de las situaciones tanto del fracaso como del éxito, de visualizar el futuro no como una utopía o como algo que hay que saltear velozmente; sino como una posibilidad esperanzadora, la deasumir el compromiso de la búsqueda de la misión en la vida.

La logoterapia contribuye a esclarecer el por qué del sufrir y del morir y ayuda a tener motivos parta trabajar, luchar y amar. Amor del cual Frankl expresó:
“Puedo amar y mi amor por ti puede sobrevivir y no solo sobrevivir , sino vivir y mantenerse con una fuerza mayor que la fuerza del tiempo y de la muerte por que el amor es metatemporal y no sujeto al perecer.”

la logoterapia ayuda a curar el vinculo Frankl dice que “la vida no es un test de roscharch sino un enigma” ,la logoterapia a diferencias de otras terapias que trabajan básicamente con técnicas tales como los test, busca un encuentro que libera, el amor libera, el valor muestra un campo de posibilidades imprevistas para cada persona, en este caso ni la técnica niel psicólogo cura el problema, lo que nos dice la logoterapia es que la relación es la que cura, el encuentro entre dos personas, una dispuesta a ayudar a la otra y la otra dispuesta a ser ayudada. Es decir, es a través del vínculo que el paciente tiene la oportunidad de vivenciar un “vinculo sano”, un modelo de relacionamiento que quizás no ha vivido en toda su vida.
Uno de los principalespasos para llegar a logoterapia es entrar en crisis, este es el primer paso para que sea posible la terapia. Cuando las personas se encuentran en situación de crisis no podemos dejar las cosas como están, es el momento de cambiar. El primer paso dentro del proceso de terapia es establecer un lazo fuerte entre paciente y terapeuta, un lazo desde el ser espiritual que habilite y haga posible eldesarrollo de la persona, el segundo paso es ayudar al otro, el acompañamiento hacia esa fuente, hacia ese sentido que está ahí esperando ser realizado.
La tarea del logoterapeuta es contactar al ser con la base de todos los valores, la libertad. Es por eso que terapia es hacer al otro libre pero también responsable. Es decir hay que improvisar, pero también se debe individualizar y con esto no nos...
tracking img