Logoterapia

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Bases intervenció psicoterapèutica Marzo 2012

Maria del Mar Anglès WikiTherapy

Logoterapia
Introducción
La logoterapia es un tipo de psicoterapia abierta e integradora, desarrollada por el psiquiatra y neurólogo Viktor Frankl (1945/1997) y se la nombra en muchas ocasiones como la "Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia".

Enmarcada existencial, fueron experiencia

dentro los creadosde

de

la

psicoterapia de a en el

humanistaterapia sufrida de

fundamentos gracias Frankl

esta la

campo

concentración de Auschwitz. Ésto le llevó a plantear lo que él llama la “voluntad de sentido” del ser humano, placer” como de contraposición Freud y a a la la “voluntad “voluntad de de

poder” adleriana, llevando a debate aquello “absoluto” y relativizando eldeterminismo.

El

término

proviene

etimológicamente

de

“logos”,

que

significa “sentido”, “significado”, “propósito”, por lo que se entiende la psicoterapia cómo un descubrimiento espiritual del sentido de la vida de cada paciente. El logoterapeuta lo acompaña, sin dirigirlo, para que lo descubra por sí mismo. Viktor Frankl lo explicó mediante una metáfora: “El logoterapeuta no es unpintor, sino un oftalmólogo. El pintor pinta el mundo como él lo ve – en cambio, el oftalmólogo ayuda al paciente a ver el mundo tal como es, tal como es para el paciente”.

1

Bases intervenció psicoterapèutica Marzo 2012

Maria del Mar Anglès WikiTherapy

Contenido
1. Historia 2. Definición de conceptos clave 2.1. Principios básicos en logoterapia 2.2. Visión antropológica tridimensionaldel ser humano 3. Neurosis noógena 4. Métodos y técnicas 4.1. Cambio de actitud 4.2. Disreflexión 4.3. Intención paradójica 4.4. Sugestión 5. Preguntas en logoterapia 6. Ámbitos de aplicación

Historia
Viktor E. Frankl (1905-1997) fue una persona que, desde niño, tuvo intereses profundos sobre la existencia humana. Decidió estudiar medicina y adentrarse en conocimiento psicológico del serhumano desde la psiquiatría y la neurología, entrando en los círculos de Freud y Adler y, posteriormente, alejándose de ellos por su propia poco ortodoxa posición.

Después de una amplia experiencia como terapeuta, innovando y dejando atrás todo aquello que había aprendido, se doctoró y empezó a construir algunos conceptos como el “vacío existencial”. Unos años después, en 1942, lo deportaron a uncampo de concentración nazi para acabar llegando a Auschwitz, dónde estuvo hasta 1945.

2

Bases intervenció psicoterapèutica Maria del Mar Anglès Marzo 2012 WikiTherapy Cuando el ejército americano lo liberó, escribió “El hombre en busca de sentido”, en el que reflexionó sobre la capacidad humana de sobrevivir a grandes sufrimientos solamente por el simple hecho de tener una razón por la quevivir. En base a ésto, posteriormente, siguió desarrollando éstas ideas para terminar formulando lo que hoy conocemos como logoterapia.

Definición de conceptos clave
Principios básicos en logoterapia: 1. Que la vida tiene sentido bajo todas las circunstancias. 2. Que el hombre es dueño de una voluntad de sentido, y se siente frustrado o vacío cuando deja de ejercerla. 3. Que el hombre es libre,dentro de sus obvias limitaciones, para consumar el sentido de su existencia.

Visión antropológica tridimensional del ser humano Frankl concibe al individuo como un ser tridimensional: físico, psicológico y noético. Sin esta última se solo del ser dimensión, apoderaría veríamos humano. del una “Para el

determinismo individuo dimensión y

ilustrar lo anterior, Frankl se vale de unaanalogía Si con los cuerpos un

geométricos.

observamos

círculo en un plano tridimensional, no podremos determinar si se trata de una esfera, de un cilindro o de un cono. Para conocer el verdadero carácter de ese cuerpo geométrico, necesitamos considerarlo en sus tres dimensiones” (J.B. Fabry. Pag. 43)

3

Bases intervenció psicoterapèutica Marzo 2012

Maria del Mar Anglès WikiTherapy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • logoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS