Logoterapia

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 18 de junio de 2009
Breve resea de una psicoterapia centrada en el sentido

Resumen
La logoterapia es una escuela de psicoterapia fundada por el Dr. Viktor Frankl, psiquiatra viens, quien a la salida del campo de concentracin nazi difunde y universaliza esta teora y prctica teraputica. La logoterapia considera que la principal fuerza motivacional del ser humano es la bsqueda de sentido, la cual se concreta atravs de valores de creacin, de experiencia y de actitud. La logoterapia explicita una antropologa multidimensional, biospicosocioespiritual, donde la dimensin espiritual es considerada la fundante de la realidad humana. La "Tercera escuela vienesa de psicoterapia", nombre con el que tambin se designa a la escuela Frankleana, asume una actitud dialguica con otras escuelas de psicoterapia y con otrasdisciplinas, apoyando su quehacer en un dilogo transdisciplinario genuino. En el presente artculo se desarrollarn brevemente los lineamientos ms importantes de esta escuela de psicoterapia.

Palabras claves
Logoterapia- sentido-antropologa-dialogo transdisciplinario -intencin paradojal

El anlisis existencial surge como propuesta teraputica en los primeros decenios del siglo XX, inspiradoen la corriente filosfica conocida como existencialismo.
El existencialismo tiene su origen en el pensador Dans Soren Kierkegaard, toma impulso luego de la Primera Guerra Mundial y alcanza su mximo desarrollo en los aos posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
El concepto central del existencialismo es la existencia, (en contraposicin a la esencia), entendida como el modo de ser propio del serhumano. Existir es un estar en el mundo, un saberse en relacin con las cosas y con otros existentes, un estar abierto a posibilidades. Para esta corriente de pensamiento el que haya posibilidades coloca al hombre de cara a su libertad a partir de la cual elije y se construye. Pero si ha de construirse a si mismo en una vida cuya finitud se le plantea de antemano deber asumir responsabilidades porsus elecciones. En relacin a la triada responsabilidad, libertad, eleccin aparece la angustia como seal que marca la precariedad y contingencia de lo humano.
Clsicamente se ha dividido al existencialismo en tres grandes corrientes representadas por otros tantos pensadores. Un existencialismo ateo representado por Jean Paul Sartre, un existencialismo judeo cristiano representado por Kierkegaard,Buber Marcel ,Maritain y un existencialismo agnstico para el cual la pregunta por la existencia de Dios no es relevante para la existencia humana (Heidegger ,Camus).El existencialismo se vio enriquecido con la fenomenologa de Edmundo Husserl que le aport una metodologa de investigacin.
Apoyado en este enfoque filosfico, aparece durante la primera mitad del siglo XX el anlisis existencial, queintenta trasladar los conceptos filosficos del existencialismo al plano de su aplicacin psicoteraputica, intentando al mismo tiempo tomar distancia del psicoanlisis freudiano. Ludwig Biswanger y Medard Boss son pioneros en este trabajo que alcanza a nuestro entender su mximo desarrollo con la logoterapia de Viktor Frankl.
En su libro: "El Hombre doliente" Frankl dice textualmente: " Eso quenosotros hemos denominado logoterapia pretende introducir el logos en la psicoterapia,y eso que nosotros hemos denominado anlisis existencial pretende introducir la existencia en la psicoterapia" y agrega mas adelante : " La reflexin psicoteraputica sobre el logos equivale a la reflexin sobre el sentido y los valores. La reflexin psicoteraputica acerca de la existencia supone reflexin sobre la libertady la responsabilidad".(1)
Viktor Frankl naci en Viena en 1905. Si bien tempranamente publica un trabajo en la revista de psicoanlisis, se separa de los crculos freudianos para participar activamente en el grupo de Adler. Finalmente decide crear su propia escuela de psicoterapia a la que bautiza con el nombre de Logoterapia.
Logos es una palabra griega que hace referencia a sentido o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • logoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS