Logoterapia

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Logoterapia
La logoterapia es una modalidad de psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es una motivación primaria del ser humano, una dimensión psicológica inexplorada por paradigmaspsicoterapéuticos anteriores, y que la atención clínica a ella es esencial para la recuperación integral del paciente.
La Logoterapia consta de tres columnas que son fundamentales para su desarrollo:1. La libertad de voluntad (Antropología): que explica que todo hombre es capaz de tomar sus propias decisiones, por lo que es libre de escoger su propio destino y no convertirse en una marioneta amerced del mismo, o del inconsciente colectivo (Pandeterminismo).
2. La voluntad de sentido (Psicoterapia): expresa la preocupación de Frankl ante los métodos psicológicos enfocados en la percepcióndel “componente exterior”, desvirtuando la idea del animatismo presente en el ser humano que lo hace único ante el reino vegetal y animal (Psicologismo).
3. El sentido de vida (Filosofía): que parala Logoterapia es un factor incondicional que no se pierde bajo ninguna circunstancia, pero puede escaparse de la compresión humana. La Logoterapia es una percepción positiva del mundo(Reduccionismo).
La metodología logoterapéutica de Frankl se basa en tratar las enfermedades psíquicas tanto desde un abordaje netamente médico (por ejemplo a ciertas personas que le consultaban por depresión,tras estudiarlas, les recetaba un tratamiento hormonal), aunque principalmente la cuestión es dialogar con la persona y notar en ella qué es lo que da sentido a su vida.
La Logoterapia como laaplicación clínica del Análisis Existencial se puede describir como una forma de psicoterapia cuya motivación final es aplicable a la existencia concreta de la persona, en su contexto global, orientada ala solución, para beneficio de la persona y de la comunidad y por lo tanto centrada en el sentido.
Por esta visión y sus conceptos, la Logoterapia es considerada una forma de psicoterapia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • Logoterapia
  • logoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS