Logotipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antiguo Convento de las Carmelitas, uno de los más ricos de la ciudad, que fue destruido al igual que el de Santo Domingo; sólo quedaron en pie una pequeña parte y una Capilla, la cual se aprovechó para formar el Templo actual. Fue construido en 1758 por la Orden de los Padres Carmelitas.

El Convento y la Iglesia abarcaban desde la calle 8 de Julio hasta la Av. Enrique Díaz de León y desdeLópez Cotilla hasta Pedro Moreno; actualmente en la pequeña parte que queda del antiguo Convento llamado Ex-Convento del Carmen, tiene como uso de Centro Cultural, donde hace algunos años fue Escuela de pintura y música para niños. También hace algunos años, hasta 1986, albergó las oficinas del Departamento de Turismo del Estado.
La Orden del Carmen se instaló en Guadalajara a principios del sigloXVIII, después de años de intentos fallidos. La sociedad tapatía estaba deseosa de que arribaran, por lo que les cedieron diversos objetos para su funcionamiento, además de que se hicieron importantes donativos para la edificación del convento.
En 1758 finalmente se terminaron las obras y el Carmen se convirtió en el lugar de culto favorito para los lugareños, además de que su iglesia era una delas más hermosas de la ciudad, su huerta era enorme y su biblioteca una de las más completas de todo el país.
Durante la segunda mitad del siglo XIX las monjas donaron la mayor parte de su huerta al pueblo, y se construyó el Parque de la Revolución.
En 1860 los Conservadores, que controlaban la ciudad, destruyeron varios edificios religiosos, entre ellos casi todo el conjunto del Carmen, SantoDomingo y San Francisco. Obviamente las Carmelitas fueron despojadas del lugar y lo único que había quedado en pie, el templo, funcionó como cuartel durante mucho tiempo.
Fue en 1993 cuando se comenzó a reconstruir el ex convento y actualmente es un foro con cinco salas, un cine, cafetería y libros. Aquí se presentan diversos espectáculos artísticos y exposiciones temporales de autores nacionalese internacionales. Los martes se puede disfrutar de conciertos y los miércoles han sido bautizados como “Literarios” desde 1980, y se presentan libros, se hacen lecturas, conferencias y seminarios relacionados con el arte de la escritura. También cuenta con salones para la realización de diversos eventos sociales como bodas.
o Patrimonio de la nación
Un lugar que conjunta la riqueza de unmonumento arquitectónico con las muestras artísticas de una ciudad contemporánea
GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2010).- A veces silencioso y adornado en sus pasillos y muros con obras de artistas de la región, en otras ocasiones más festivo gracias a las representaciones teatrales, festivales culturales y la visita de multitudes que quieren recorrer cada rincón, admirando su belleza arquitectónica,así es como en la actualidad el Exconvento del Carmen se mantiene erigido como fiel testimonio de la historia jalisciense a través de los años.

La importante construcción, que data de mediados del siglo XVII, entre los años de 1685 y 1689, fue poseedora de una estructura arquitectónica habitualmente recurrida en espacios de orden religioso, como éste.

Grandes patios, amplios jardines, largoscorredores, cuartos de servicio -como la cocina, el comedor y los baños- y habitaciones, conformaban el lugar donde la Orden del Carmen se asentó en Guadalajara hacer ya algunos siglos.

Miradas al pasado

Luego de varios intentos, la Orden del Carmen pudo establecerse en la ciudad en el siglo XVII, instalándose en un enorme terreno en el que se alzaron tanto el convento como la iglesia que semantienen hasta nuestros días, las construcciones demostraron que se vivía en un periodo donde el barroco se dejaba ver en todo su esplendor.

Hoy, el exconvento todavía resguarda muestras de ello en algunos de los detalles de su interior.

Aunque actualmente se ubica en una zona que forma parte del Centro Histórico de la Perla de Occidente, en sus inicios el lugar incluso marcaba el...
tracking img