Lograr enseñanza primaria universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lograr la enseñanza primaria universal
El compromiso o meta adquirido por la comunidad internacional con este objetivo es asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedanterminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
Hoy en el mundo
A pesar de que la matriculación en educación primaria ha aumentado en todas las regiones del mundo, llegando a una tasa neta del 88%en el año 2005, este aumento no es suficiente para lograr el objetivo en la fecha prevista.
Por otro lado, las tasas de matriculación no reflejan el número real de niños que, aún matriculados, noacuden a clase o no lo hacen regularmente. Y a esto habría que añadir que uno de cada cinco niños en edad de estudiar enseñanza secundaria sigue matriculado en centros de eduación primaria.
En todo elmundo, son 72 millones de niños los que no van a la escuela, de los que el 57% son niñas. Son África Subsahariana y Asia Meridional donde encontramos los niveles más bajos de escolarización,especialmente en la primera de las dos zonas, donde un 30% de los niños en edad escolar no van al colegio.
Queda, por tanto, mucho por hacer y será necesario dar un gran impulso para lograr la escolarizaciónde todos los niños.
Retos para conseguir el objetivo
Existen numerosos problemas que impiden la escolarización de los menores y hacen que aumente el abandono escolar:
* La pobreza, que lleva amuchos niños a trabajar desde muy corta edad o a ser víctimas de la trata de menores (unos 246 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años sufren explotación infantil en el mundo).
* Enfermedadescomo el VIH/SIDA.
* La situación geográfica remota y distante de las escuelas.
* Infraestructuras deficientes.
* Los conflictos y guerras civiles.
* Los desastres naturales.
Los niñoscon más probabilidades de abandonar los estudios o de no asistir a clase, proceden de las familias más pobres y de las áreas rurales. Por otro lado, las niñas presentan mayores índices de exclusión...
tracking img