“Logremos juntos una educación inclusiva”

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al deintegración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vezde que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose en él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoqueinclusivo.
La educación inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados como con necesidades educativas especiales (NEE). Pretende pensar las diferenciasen términos de normalidad (lo normal es que seamos diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de calidad para todos. La educación inclusiva no sólo respeta el derecho a ser diferente comoalgo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Pero de que manera podremos responder a la siguiente interrogante ¿Cómo llegaremos a lograr que las escuelas sean másinclusivas?.
Para responder a esta interrogante debemos analizar aspectos de la inclusión, como por ejemplo: que apoya a los estudiantes para que desarrollen sus potencialidades dentro para quedesarrollen sus potencialidades dentro de una comunidad educativa de tal manera que se sientan bienvenidos, seguros, y alcancen el éxito.
“El concepto de inclusión nace como un movimiento circunscrito a losderechos de la personas discapacitadas, ampliando el alcance de la integración educativa a nociones de justicia y equidad social” (Fernández, 2005.p.85). Pues evidentemente todos somos diferentes, porende no existen los especiales o los normales, lo que existen son las personas con discapacidad o niños con necesidades educativas especiales. Tomando en cuenta lo anterior debemos trabajar juntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • Educacion Inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educación inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS