Logro de la excelencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo y comunicación

Para poder trabajar el tema de liderazgo es necesario aclarar algunos conceptos básicos que determinan la visión general del lugar del líder en un equipo de trabajo. Una de las distinciones básicas necesarias para la tarea es entre función y rol.

La función describe las responsabilidades principales de la persona en el puesto que ocupa. En la descripción de lafunción se incluye a quien reporta la persona, quienes dependen de ella, y cuales son las responsabilidades en términos específicos organizacionales.

En el desarrollo de la función priman los conocimientos de la persona, la experiencia previa en el desempeño de funciones similares, en tanto se convirtieron en aprendizajes. En la gestión de la función, en el ejercicio práctico, en la realizaciónconcreta de la tarea cotidiana, la función enunciada se convierte en rol.

El rol es la modalidad singular que le da cada persona a la función que le fue asignada. El rol es la forma en que la persona desempeña su función.

El rol no está predeterminado, depende de las características situacionales de la persona y de los roles que desempeñen otros integrantes del equipo. El rol asumido por cadaintegrante es el resultado de un complejo proceso de asunción y adjudicación de roles entre los miembros del equipo.

Algunos de los roles observados son:

Líder.

Chivo emisario

Iniciador

Conciliador

ObstructorSintetizador

Buscador de Opiniones

Afectivo

La función y el rol se articulan permanentemente; en tanto la función requiere de cierta estabilidad temporal, el rol está signado por el estilo del individuo.

Siguiendo esta línea de trabajo cabe realizar una nueva distinción, ésta es entre conducción y liderazgo.

Cuando se habla de“conducción” se hace referencia a una función (Director, supervisor, profesor, maestro, etc.); y cuando se habla de liderazgo se hace referencia al desempeño de un rol. Se puede decir que la función de conducción y el rol de liderazgo (como tantos otros) pueden ser convergentes o no. En la convergencia de ambos se encuentra la fuerza parra llevar a cabo los proyectos institucionales.

En todos loscasos antes citados, el trabajo se realiza frente a un grupo de personas. Según su composición, relación y objetivos se puede hacer la distinción entre grupo y equipo.

Un equipo es un conjunto de personas que realizan una tarea para alcanzar resultados. Sin personas no hay noción de equipo. En el concepto de equipos se entrelaza la concepción de tarea. La misma constituye al grupo, organiza suproceso, es una tarea explícita, la tarea que convoca, que integra, y a la vez, es una tarea implícita, de elaboración de aquellos obstáculos que impiden realizar la tarea explícita (si los hubiera).

La tarea está íntimamente ligada con la noción de resultados. En la esencia del equipo está la búsqueda de resultados el cual es una función de los objetivos determinados previamente.

Trabajar enequipo implicaría desde esta óptica, una variación cualitativa (y tal vez cuantitativa) en la producción del grupo, que pasa a constituirse como equipo al dejar de ser la mera agregación de las producciones individuales de sus integrantes.

En la tabla siguiente se analizan las diferencias entre grupo y equipo, aquellas estrechamente relacionadas con los procesos e integración de los mismos.|GRUPO |EQUIPO |
|La comunicación no tiene que tener necesariamente una |La direccionalidad en la comunicación es una de las |
|direccionalidad. |características más relevantes en la mayor cantidad de |
|...
tracking img