Logros agropecuarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12001 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasto Maralfalfa: Mitos y Realidades

(Parte Primera)

FECHA DE PUBLICACIÓN:
AUTOR:  Héctor Jairo Correa Cardona, Dpto. de Producción Animal, Universidad Nacional de Colombia; Humberto Arroyave, Yessica Henao, Alejandro López, Zootecnistas, Universidad Nacional de Colombia; Juan M. Cerón, Cooperativa COLANTA
Resumen
Recientemente ha sido introducido el pasto Maralfalfa en la alimentaciónde ganado de leche en las zonas frías de Antioquia obteniéndose resultados empíricos muy promisorios. La información que existe sobre el origen, clasificación taxonómica, caracterización agronómica y calidad nutricional de este pasto es, sin embargo, muy fraccionada y confusa. Con la finalidad de tratar de esclarecer la información que existe sobre esta gramínea se adelantaron varios estudios apartir de muestras tomadas de una finca comercial del municipio de San Pedro de los Milagros (Antioquia) dedicada a la comercialización de semilla vegetativa de este pasto y a su uso en la alimentación de vacas lactantes.
El origen del pasto Maralfalfa permanece aún confuso pero los estudios preliminares realizados en el Herbario MEDEL de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, indicanque puede tratarse de Pennisetum violaceum (Lam.) Rich. ex Pers. o de un híbrido (Pennisetum hybridum) entre el Pennisetum americanum L. y el Pennisetum purpureum Schum comercializado en el Brasil como pasto Elefante Paraíso. Se requiere, sin embargo, estudios más detallados para esclarecer su clasificación taxonómica por lo que se sugiere identificarlo de manera genérica como Pennisetum sp.
Conla finalidad de caracterizar agronómica y nutricionalmente el pasto Maralfalfa (Pennisetum sp.) cultivado en Antioquia, se seleccionaron cuatro parcelas de 7 x 7 metros de la finca comercial del municipio de San Pedro de los Milagros. Dos parcelas fueron fertilizadas con una mezcla de fertilizantes químicos y bovinaza (F) en tanto que las otras dos no recibieron fertilización orgánica (SF). A los40, 60, 70, 80, 90 y 110 días de rebrote se tomaron cinco plantas al azar dentro de cada parcela en las que se midió el largo y el ancho de las hojas y de los tallos, el ancho de los nudos, la altura y el peso de la planta, el peso de las hojas y de los tallos, la relación hoja : tallo, y el área foliar. Así mismo, se cosecharon dos metros cuadrados dentro de cada parcela para determinar laproducción de biomasa y se tomaron muestras para determinar el contenido de materia seca (MS), proteína cruda (PC), extracto etéreo (EE), cenizas (Cen), fibra en detergente neutro (FDN), fibra en detergente ácida (FDA), proteína cruda insoluble en el detergente neutro (PCIDN), proteína cruda insoluble en el detergente ácido (PCIDA), y lignina (Lig).
Con base en estos datos se estimó el contenido decarbohidratos no fibrosos (CNF), nutrientes digestibles totales (NDT) y energía neta de lactancia (ENl). Una porción de las muestras del pasto tomadas a los 70, 90 y 110 días fueron sometidas a una prueba de degradabilidad ruminal in situ para estimar la degradabilidad ruminal de la MS y de la PC.
La fertilización y las precipitaciones ocurridas entre el día 90 y 110 de rebrote incrementaron laproducción de materia verde y el tamaño de los órganos vegetativos (hojas y tallos) del pasto sin que se afectara su composición química.
El contenido promedio de MS (11.95%) y la constancia en su concentración a lo largo del periodo de evaluación, sugiere que se trata de un pasto muy suculento.
El alto contenido promedio de PC (20.23% de la MS) y de CNF (21.77% de la MS) así como el bajo contenidode FDN (54.57% de la MS) indicaron que se trata de un pasto de buena calidad nutricional y energética comparable al pasto kikuyo cuando se evalúa su valor relativo como forraje (VRF). Sin embargo, la composición química y el VRF de este pasto se modificó con la edad: se incrementó el contenido de FDN, FDA y Lig al avanzar la edad de corte y se redujo la concentración de PC, EE y Cen, así como el...
tracking img